Retrocarnaval

1967 - Pedro Romero: llegar y besar el santo

'Los maniseros cubanos', primer premio de comparsas de 1967.

'Los maniseros cubanos', primer premio de comparsas de 1967. / D.C.

Fue su primera aparición en la fiesta y debutó a lo grande. Pedro Romero se alzó con el primer premio de comparsas con ‘Los maniseros cubanos’, un grupo que luego dio paso a ‘Los maniseros de Cádiz’, conjunto que estuvo varios años girando por España y al que pertenecieron, entre otros, comparsistas como ‘El Purri’ o Manolo Albaiceta. Romero no solo ganó, sino que el tercer premio, ‘La banda del Tío Perete’, con música de Enrique Villegas, contaba con algunas letras de su autoría.

1965 - El doble sentido del inolvidable Juan Poce

'Los hueveros', chirigota de Juan Poce tercer premio de 1965. 'Los hueveros', chirigota de Juan Poce tercer premio de 1965.

'Los hueveros', chirigota de Juan Poce tercer premio de 1965. / Juman

El inolvidable Juan Poce fue el autor de esta chirigota que ha dejado para la historia uno de los grandes exponentes del doble sentido, en una época en la que no se podía decir todo de manera explícita. Estamos hablando de ‘Los hueveros’ y de su pasodoble ‘Una mañana que estaba haciendo yo mi reparto’. Esta agrupación consiguió el tercer premio en un año en el que el primero fue para ‘Las cotorritas de Filipinas’ y el segundo para ‘Los amargaos’.

1994 - Manolín Gálvez recoge el premio de ‘Las viudas...’.

Entrega del primer premio de chirigotas a 'Las viudas de los bisabuelos...' (1994). Entrega del primer premio de chirigotas a 'Las viudas de los bisabuelos...' (1994).

Entrega del primer premio de chirigotas a 'Las viudas de los bisabuelos...' (1994). / D.C.

Homenaje al Comparsista del Carnaval de Cádiz 1994. Entrega de premios del Concurso Oficial de Agrupaciones en la carpa. Manolín Gálvez recoge el galardón por el primer premio de chirigotas de ‘Las viudas de los bisabuelos de los viejos del 55’. En la imagen puede verse al alcalde de entonces, Carlos Díaz, y a otros concejales de la Corporación Municipal como Araceli Hernández y Salvador Ramallo. Junto al alcalde está la Diosa del Carnaval 94: Conchi Bustos.

1974 - Un coro de Francisco Barroso ‘El Astro’

El coro 'Los náuticos', de 1974. El coro 'Los náuticos', de 1974.

El coro 'Los náuticos', de 1974. / D.C.

Bonita estampa la de este coro que llevaba la letra y la dirección de Francisco Barroso ‘El Astro’ y la música de Manuel Cía. ‘Los náuticos’ posan en su carroza a modo de barca en la entonces plaza del General Varela, ahora El Palillero. Detrás, las sucursales de los bancos Santander y Bilbao, que hacían esquina con la calle Columela. Este año salió otro coro, ‘Los tartessos’, de Joaquín Fernández Garaboa ‘El Quini’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios