Diario del Carnaval

El Patronato del Carnaval de Cádiz morirá oficialmente este jueves en el pleno municipal

Una reunión de la junta ejecutiva del COAC en verano de 2013, siendo concejal de Fiestas Vicente Sánchez.

Una reunión de la junta ejecutiva del COAC en verano de 2013, siendo concejal de Fiestas Vicente Sánchez. / R.H.

El Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas y Fiestas del Carnaval de Cádiz morirá, oficialmente, este jueves 30 de noviembre cuando el Pleno municipal del Ayuntamiento de Cádiz apruebe su disolución "definitiva", en una propuesta firmada por la concejalía de Fiestas, el interventor y la concejala de Economía y Hacienda. Este organismo será historia 21 años después de su creación, en el año 2002, y tres años después de que su Consejo Rector acordara proponer su disolución en diciembre de 2020, certificada por el Pleno el 26 de febrero de 2021.

El Pleno acordó su disolución el 26 de febrero, entrando en periodo de liquidación hasta su cierre definitivo, hecho que se producirá este jueves. Durante todo este tiempo ha permanecido sin realizar ninguna gestión económica. La propuesta se acompaña de un expediente y del informe de la Intervención con la cuenta de su liquidación, proponiéndose, además de la disolución, comunicar este acuerdo al Tribunal de Cuentas, la Cámara de Cuentas de Andalucía, el Ministerio de Hacienda y la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía. 

El gobierno de ‘Kichi’ disolvió el Patronato cinco años después de llegar al poder

Nació el Patronato en 2002 gobernando en San Juan de Dios el Partido Popular. Este organismo sucedía a la Fundación Gaditana del Carnaval, creada en tiempos de gobierno del PSOE y vigente en los primeros años de los populares en el poder. El Patronato del COAC y Fiestas del Carnaval de Cádiz se dividió a su vez organismos ejecutivos: la Junta del COAC, encargada de organizar el concurso del Falla, y la Junta de Fiestas, responsable del Carnaval en la calle. 

Un Patronato con polémica en sus últimos años

En sus últimos años, el Patronato no estuvo exento de polémica, con críticas de varios de los principales autores a su gestión, coplas con dureza incluidas, y solicitando su eliminación en favor de un Concurso organizado por el Ayuntamiento. El equipo de Gobierno de José María González 'Kichi', aunque contemplaba una reforma en la organización del COAC en su programa electoral, no ejecutó la disolución hasta cinco años después de llegar al Ayuntamiento. Antes había decidido incluir a nuevas asociaciones como las de chirigotas, cuartetos y comparsas. 

Tras la disolución del Patronato, el Ayuntamiento fue el encargado de organizar ya el Concurso de 2022 -el de 2021 se suspendió por la pandemia- con los diferentes colectivos ejerciendo una labor de consejeros, con voz pero sin voto. Por último, antes de perder las elecciones municipales de 2023, el equipo de Kichi creó Foros de Participación tanto para el COAC como para la fiesta en la calle. La llegada del PP al gobierno este 2023 provocó un nuevo cambio con la implantación del Consejo de Participación del COAC y de Fiestas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios