Diario del Carnaval

El Patronato del Carnaval de Cádiz será sustituido por dos Foros de Participación

  • En ellos se debatirán por los colectivos y los actores de la fiesta las medidas a tomar en su organización

El coro 'Tócame'.

El coro 'Tócame'. / Jesús Marín

El Patronato del Carnaval, cuya disolución se votará este viernes en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, será sustituido por dos Foros de Participación en donde tendrán cabida todos los colectivos que anteriormente se sentaban en la Junta Ejecutiva, ampliándose a los diferentes actores de la fiesta para que aporten sus propuestas. 

Estos dos nuevos órganos han sido aprobados este jueves por la Junta de Gobierno Local y serán elevados al Pleno municipal, que será quien tendrá que dar el visto bueno a la nueva estructura de organización de la fiesta.

Ante esto, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha manifestado que con estos foros "damos un paso adelante y decisivo para que el Carnaval de Cádiz sea un carnaval del siglo XXI, más participativo, más plural, inclusivo y que siga evolucionando siempre de la mano de los gaditanos y gaditanas, escuchando lo que tienen que decir y que aportar sobre la que es su gran fiesta".

Cazalilla ha recordado que la decisión de suspensión de este órgano ejecutivo se fundamentaba en la falta de representatividad del mismo. Por ello, ha resaltado que "una representatividad que es esencial a la hora de estudiar y diseñar nuestra fiesta y, por tanto, tal y como nos comprometimos, presentamos el nuevo instrumento que permitirá crear unos cauces de participación destinados a recoger propuestas, debatir y analizar los aspectos que rodean tanto a la Fiesta del Carnaval como al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas".

Por ello, la edil ha señalado que "siempre hemos mantenido que las voces de la gente que genera el Carnaval deben ser escuchadas, porque creemos que el Carnaval es precisamente de las personas que lo crean y participan en él". Asimismo, ha añadido que la intención municipal "es configurar un concurso y una fiesta acorde a lo que deseen la mayoría de esas voces, velando siempre por que esas decisiones  respondan a la mayor parte del tejido del Carnaval".

En este sentido, espera que "que en estos espacios se generen debates abiertos y constructivos, donde puedan plantearse asuntos de calado que sabemos que la ciudadanía desea abordar. Entendemos que el estudio y reflexión sobre nuestra fiesta no debe limitarse a las fechas cercanas a su celebración, sino que debe ser una constante en nuestra ciudad".

De esta manera, se crearán dos grandes foros: el Foro del COAC y el Foro del Carnaval, integrados, a su vez, por cinco subforos cada uno. Los temas a tratar en ellos se establecerán por el Ayuntamiento teniendo en cuenta las propuestas que puedan plantear sus integrantes.

El Foro del COAC se articulará con el Foro Coros, el Foro Chirigotas, Foro Cuartetos, Foro Comparsas y el Foro Cantera. Participarán los representantes de las asociaciones de cada modalidad y los representantes legales, directores o autores de las agrupaciones. El objetivo de este Foro es que los actuantes del concurso puedan plantear sus propuestas y manifestar sus opiniones en relación a su desarrollo. También será el cauce para transmitir la información necesaria y exponer soluciones cuando sea preciso.

En cuanto al Foro del Carnaval, estarán representados todos los que forman parte de la fiesta: Foro Carnaval Callejero, Foro Peñas o Entidades, Foro Tanguillos, Foro Romanceros y Foro Artesanos.

La concejala de Cultura y Fiestas ha explicado que "las normas de participación se establecerán y publicarán próximamente" y ha asegurado que "estos criterios perseguirán garantizar la presencia de personas que participen de forma activa en el Concurso o en el Carnaval. Queremos que esas voces representen la realidad actual de nuestra fiesta. No obstante, de su funcionamiento podemos avanzar que cada uno de estos foros se reunirá un mínimo de dos veces al año".

"En las sesiones podrá participar más de un foro, de una reunión, si el tema planteado lo requiere, con la idea de poder así unificar criterios y mejorar la comunicación entre los distintos integrantes. En esta línea, también podemos avanzar que, cuando se considere oportuno, el Ayuntamiento podrá invitar a los foros a personas relacionadas con el tema a tratar que pudieran ofrecer mayor información o asesoramiento", ha indicado Cazalilla.

Por último, ha destacado que "la creación de estos nuevos instrumentos de participación demuestran que este equipo de Gobierno no sólo está trabajando desde ya en la próxima edición del Carnaval y del Concurso, sino en cómo podemos mejorarlo entre todo el mundo de cara al futuro".

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