Diario del Carnaval

"El COAC, con sus aciertos y errores, funcionaba, y la disolución del Patronato es un paso atrás"

  • Miguel Villanueva considera "una locura" la idea de sacar la preselección del Teatro Falla

Miguel Villanueva, presidente de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz.

Miguel Villanueva, presidente de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz. / Fito Carreto

La disolución del Patronato del Carnaval se produjo en plena pandemia, el pasado diciembre. Las asociaciones que integraban la Junta del COAC se retiraron a sus cuarteles de invierno, pero con el Concurso 2022 en el horizonte han salido de su hibernación. Es el caso de la Asociación de Autores, que se encuentra en pleno proceso electoral. Su actual presidente, Miguel Villanueva, que confirma que se presentará junto a su directiva a la reelección, señala respecto al Carnaval venidero que “siempre con cautela, aunque teniendo en cuenta la evolución de la vacunación, pienso que se podrá celebrar el Carnaval en su fecha habitual, aprovechando además que será un Carnaval tardío. De esta manera las agrupaciones podrán apurar para comenzar sus ensayos a comienzos de octubre”. Mas Villanueva plantea una preocupación: la posible escasez de locales de ensayo. “Sobre todo los que ceden los colegios, que sería hasta lógico que esta vez no los prestaran por precaución. Ahí debe estar pendiente el Ayuntamiento para buscar locales de ensayo. Y no estaría de más que las otras administraciones también ayudaran”, mantiene.

En los Foros de Carnaval, idea del Ayuntamiento para dar voz a los carnavaleros una vez que el Patronato fue historia, se habla ya de cambios para el Concurso 2022. Para Villanueva “es el año menos indicado para grandes cambios, porque vamos a contrarreloj”. Considera que sacar la preselección del Falla “es una locura y se pregunta “¿quién va a venir a concursar si no es en el teatro? Una preselección fuera del Falla no interesa a participantes, al Ayuntamiento por la taquilla, a los espectadores ni a la prensa”. Por ello considera otras cuestiones más asequibles para acortar los días de Concurso como la recuperación de las funciones de tarde y noche. “O que las semifinalistas del año anterior canten directamente en cuartos de final, interpretando más pasodobles o tangos y cuplés para igualarse con los que vengan de preselección”, expone.

Sobre la disolución del Patronato asegura que “no tuvimos capacidad de respuesta debido a la pandemia y no pudimos convocar asamblea debido a las restricciones, pero a título personal puedo decir que es un paso atrás”. A juicio de Villanueva “el Patronato, con sus aciertos y sus errores, funcionaba. Y consiguió grandes logros para las agrupaciones, por ejemplo los repartos de derechos televisivos. Si la junta del COAC era ejecutiva y conseguía las cosas a duras penas, ahora sin Patronato ni te cuento”. Admite que “es cierto que hay que darle el beneficio de la duda a esto de los foros, pero deshacer una cosa sin tener clara la alternativa... El mundo del Carnaval, además, está en un tono pasota, a la expectativa. Y de momento, en líneas generales, no se ha interesado por los foros”.

Concluye además que el Concurso “iba bien, lo que fallaba era la representatividad. Demasiadas asociaciones cuando ya por Autores siempre han estado representadas todas las modalidades”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios