Retrocarnaval

1953 - Paco Alba se topó con la censura en su debut

La chirigota 'Los vendedores de marisco' (1953), con Paco Alba en el centro.

La chirigota 'Los vendedores de marisco' (1953), con Paco Alba en el centro. / D.C.

El debut de Paco Alba. Ahí le tienen en medio de su primera agrupación, ‘Los vendedores de marisco’, trajeado y con boina. Pero el estreno fue agridulce, La agrupación fue descalificada por este final de pasodoble: “Vaya mojarra de vecinita/ cuando luego es más bruta olé/ que santa es Rita”. La censura actuó implacable, como solía suceder entonces. Esto no desalentó a El Brujo, que siguió adelante para escribir páginas de gloria en la fiesta gaditana.

1974 - ‘Fletilla’ reivindicando el Carnaval gaditano

La chirigota de 'Fletilla' 'Lo que el tiempo se llevó', de 1974. La chirigota de 'Fletilla' 'Lo que el tiempo se llevó', de 1974.

La chirigota de 'Fletilla' 'Lo que el tiempo se llevó', de 1974. / D.C.

Antes de que Pedro Romero pidiera directamente con su comparsa ‘Carnaval 76’ la vuelta de la fiesta tras la muerte de Franco, Ramón Díaz ‘Fletilla’ ya reivindicó el regreso del Carnaval en una chirigota llamada ‘Lo que el tiempo se llevó’. ‘Fletilla’, segundo por la izquierda de la fila de arriba, fue el letrista y el director de la agrupación, mientras que la música fue obra de Paco Campos. Estos pierrots fueron segundo premio por detrás de ‘Los abuelitos chirigoteros’ de Paco Alba.

1968 - Descalificada por vestir de mujer

La chirigota 'Las tontas del bote' (1968) en la plaza de El Palillero. La chirigota 'Las tontas del bote' (1968) en la plaza de El Palillero.

La chirigota 'Las tontas del bote' (1968) en la plaza de El Palillero. / D.C.

Así tuvo que salir a la calle a cantar la chirigota ‘Las tontas del bote’, después de ser descalificada en el Concurso del Falla por vestir de mujer. Aunque la agrupación presentó junto a la inscripción un boceto con el tipo donde se veía claramente que iban a ir de mujeres, la organización del concurso no le advirtió de las consecuencias. Llevaba letra y música de Antonio Clavaín y dirección de José Quintana. En la imagen, la chirigota en la plaza de El Palillero.

1983 - Fútbol americano en modo chirigota de Cádiz

La chirigota 'American Football' (1983) llega al Falla en pasacalles. La chirigota 'American Football' (1983) llega al Falla en pasacalles.

La chirigota 'American Football' (1983) llega al Falla en pasacalles. / D.C.

Ante un Teatro Falla deteriorado y con la puerta trasera esperándoles, los chirigoteros de ‘American Football’ llegan en pasacalles rodeados de la chiquillería que por entonces se apostaba fuera del coliseo para ver entrar a las agrupaciones. Esta obra de Nandi Villegas, al que vemos el primero a la izquierda de la imagen, fue el germen de la que fue luego conocida como la chirigota del Love. Nandi y su hermano Juanci, junto a los chirigoteros de Puntales, hicieron al año siguiente ‘Los indiotas’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios