Diario del Carnaval

Nuevo trofeo, misma desidia

  • Un año más las ausencias marcan la entrega de premios del COAC en el Palacio de Congresos

Eduardo Bablé y Luis Rivero recogen el primer premio de 'Vive, sueña, canta'.

Eduardo Bablé y Luis Rivero recogen el primer premio de 'Vive, sueña, canta'.

Será porque llega muy tarde -en la recta final de una intensa semana- y la competición del Falla queda ya lejos, pero la entrega de premios del Concurso Oficial de Agrupaciones sigue sin llamar la atención, ni siquiera la de los propios galardonados. Ni el renovado trofeo, una escultura que combina la fachada del Gran Teatro Falla con el nuevo logo del COAC, animó a muchos de los premiados a acercarse al Palacio de Congresos. La coincidencia del acto con la Batalla de Coplas del Paseo Marítimo y el inicio de los carruseles del Mercado Central, la Viña y el Mentidero tampoco ayudó.

El acto, presentado por Lola Macías y presidido por el primer teniente de alcalde, Martín Vila, y la edil de Fiestas, María Romay, comenzó pasada la una de la tarde. Romay fue la encargada de dar la bienvenida a este "fin de fiesta" y animó a los presentes a recoger sus premios "con ilusión, con la misma con la que el jurado ha dado su fallo". Precisamente el equipo presidido por Jesús Monje fue uno de los que no faltó a la cita.

La entrega en sí comenzó con los premiados en categorías infantil y juvenil. Faltaron varios grupos, aunque los primeros premios sí que estuvieron para celebrar su triunfo levantando el preciado galardón. Entre ellos, los pequeños y pequeñas de la comparsa infantil '¡Canta!', Diego Letrán en nombre de la chirgota 'Los 8 pesaos' o Juan y Sergio de la comparsa juvenil '¡De aquí ya nos despedimos!', que festejó su segundo primer premio consecutivo en la modalidad antes de dar el salto a adultos.

Las ausencias marcaron la entrega de premios en adultos. No estuvo Nandi Migueles para recoger su accésit ni tampoco hubo encuentro entre Faly Pastrana y María Romay tras su reciente polémica, pues fue Willy Olmedo el que recogió el segundo premio de 'Los chimenea'. Sí acudieron Juan Lucena en representación de 'Don Taratachín', Pilar Tejada y Antonio Bayón en nombre de 'Rockola' y Luis Rivero y Eduardo Bablé, ganadores por segundo año consecutivo con 'Vive, sueña, canta'.

Ni rastro de 'Los campaneros', primer accésit, ni de 'El perro andalú', cuarto premio de comparsas. Sí acudió Tino Tovar, vestido con el tipo de 'Tic-tac, tic-tac' para recoger su tercer premio. Jose Fernández, que fuera compañero de Ángel Subiela en su etapa con Martínez Ares y ahora en la Junta Ejecutiva del COAC, asumió la recogida del segundo premio de 'Los prisioneros', ya que nadie de la comparsa acudió al acto. Sí estuvo Juan Carlos Aragón para recibir su cuarto primer premio en la modalidad y quinto en toda su carrera carnavalesca.

En chirigotas faltó el Sheriff, primer accésit con 'Los quitapupas', y el Selu por el tercer premio de 'Grupo de Guasa'. Sí acudieron, mientras sus grupos les esperaban ya camino de la Batalla de Coplas, Antonio Pedro Serrano El Canijo, cuarto premio con '¡Qué caló!', Jesús Selma, autor de 'Cai de miarma (7,20)' y Vera y Puchi para recoger un nuevo primer premio por 'No tenemos el congo pa farolillos'. Son ya cuatro en cinco años, ahí es nada.

Por último, en cuartetos Diego Letrán, que había acudido para recoger el primer premio de la chirigota juvenil 'Los 8 pesaos' y también es componente de 'Los de la gran puñeta', recogió el cuarto premio ante la ausencia de Aguilera y compañía. Miguel Ángel Moreno estuvo presente en representación del cuarteto del Gago e Iván Romero hizo doblete, al recoger primero el segundo premio de 'El trío' de sus hermanos Borja y Yeray y a continuación el primer premio por 'El equipo a minúscula (Comando Caleti)'. Con muchos galardones aún en la mesa Martín Vila despidió el acto, que esta vez no contó con ninguna actuación, recordando que "esto es Carnaval, los premios van y vienen. A seguir disfrutando". Dicho y hecho. Una sonrisita por aquí, un saludito por allá... y a otra cosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios