Noche de grandes coplas poco correspondidas
Las chirigotas de Bocuñano y Rodicio y el Lupo, el coro de Faly Pastrana, las comparsas de Tino Tovar y 'Afrika' y el cuarteto de los niños presentan credenciales a un teatro extrañamente frío
La primera función de cuartos contó con un ramillete de candidatos que presentaron sus credenciales para alcanzar las mayores cotas en este COAC 2014 y también con uno de los públicos más fríos que se recuerdan, tornándose en gélido tras el descanso, justo cuando las coplas alcanzaron su punto de ebullición. Muchos destacaron en esta gran noche en el Falla, pero por encima de todos una txirigota de Bocuñano y Rodicio que confirmó que lo suyo no es flor de un día. Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi derrochó arte e ironía en una jornada en la que también fueron protagonistas la potencia de Los dictadores, el descaro de Los Pepe Gym, el ritmo de Áfrika, la sensibilidad de Tino Tovar y los golpes de la chirigota del Lupo.
Ni la pasividad del respetable evitó que la chirigota vasca de Cádi Cádi se confirmara como una de las grandes sensaciones del presente Concurso. Un repertorio muy divertido, siempre sacando el máximo al tipo, al que añadieron grandes letras. Espectacular el segundo pasodoble, muy crítico con el público del teatro, reivindicando que el problema no es, como dicen algunos, la gente que viene de fuera, sino los propios gaditanos que no ven más allá de sus favoritos y que han dejado de valorar la calidad en las coplas. También destacaron los cuplés y las pequeñas novedades que dieron frescura a un popurrí genial. También mantuvo el nivel la chirigota del Lupo, con buenas letras especialmente de cuplé y un divertido popurrí que funciona como el primer día. Ambas sufrieron el poco espíritu de un teatro extrañamente frío tras el descanso, con un público distante y que casi parecía estar pintado en sus asientos.
El coro de Faly Pastrana y el cuarteto de los Romero Castellón aprovecharon esta primera jornada de cuartos para dar un golpe sobre la mesa en sus respectivas modalidades. Los dictadores dieron muestras de su poderío con buenos tangos, el primero para la "marea de mangantes" que ahoga al pueblo y el segundo muy crítico con los sindicatos y sus mariscadas a costa del trabajador. Los cuplés, normalitos, no mejoraron a los del primer día pero el excepcional grupo de voces y la afinación de un conjunto poderosísimo que explota todas sus virtudes en el popurrí no deja lugar a dudas. Pelearán por todo en el presente Concurso. Por su parte, Los Pepe Gym mejoraron en este segundo pase gracias a todo un filón como es el personaje de Paco el capataz, que se ve obligado a atender un parto en una parodia bien montada. También funcionaron los cuplés, con más ironía que golpe, el primero para Bárcenas y los banqueros y el segundo para las comparsas de Aragón y los Carapapas, a los que piden, tras su triunfo en el teatro de Alcalá de Guadaíra, que “en vez de a la carpa se vayan a la Feria de Sevilla”. También triunfó un tema libre de nuevo con Carmen la nerviosa como protagonista, con un estilo que se aleja de lo que se entiende tradicionalmente por cuarteto gaditano pero que conectó con el público e hizo reír, que es de lo que se trata. Progresa adecuadamente el cuarteto de los niños.
En cuanto a las comparsas, el duelo entre Áfrika y La canción de Cádiz se saldó con una apretadísimo triunfo para los segundos, aunque por muy poquito. Los de Ripoll y Pepito Martínez lucieron buenas letras y una interpretación de altura, aún mejor que en su primer pase. Pasodobles de crítica política, el primero para la alcaldesa de Cádiz y el segundo, muy aplaudido, para un país que “se nos va pique” porque España “calla y no revienta,nos tratan como borregos mientras nos roban”. En cuplés, una de cal y una de arena, mucho mejor el segundo para Del Nido. En el caso de la comparsa de Tino Tovar, volvió a maravillar la pluma del autor aunque el grupo dio un pequeño paso atrás en cuanto a interpretación respecto a su debut. Tino combinó en sus letras sensibilidad, en un primer pasodoble para un padre separado que sólo puede ver a su hijo dos horas cada dos días a la semana, y pelea, en un segunda letra muy crítica con el pueblo que ha perdido su "conciencia de clase" y ya no acepta la lucha obrera, en relación a las detenciones por los destrozos en el puente. Gustaron de nuevo los cuplés y engancha cada vez más la melodía de un popurrí elegante y armonioso como pocos.
El resto de agrupaciones en cartel cumplieron en la que, salvo sorpresa, será su última vez sobre las tablas este año. El coro Los bacanales disfrutó en su estreno en esta fase, todo un premio para ellos en su tercer año compitiendo en adultos. De igual manera cumplió la chirigota sevillana ¡Cogerlo ahí!, más floja en letras que en su primer pase pero que consiguió que el público se divirtiera especialmente con su popurrí. Y La mecha de Bustelo regaló el oído al público con un repertorio con más poesía que mensaje y que ejecutó a la perfección un grupo de voces de mucho nivel. Digno paso por el Concurso de todas ellas.
No hay comentarios