Diario del Carnaval

De ellas, con ellas y para ellas

  • El teatro Riberas del Guadaíra acoge el 7 de octubre el estreno del espectáculo ‘Mujer tiene que ser’

  • Ocho mujeres, una por cada provincia andaluza, protagonizan el evento organizado por Rafa 'Taleguilla'

Una imagen que anuncia el estreno del espectáculo.

Una imagen que anuncia el estreno del espectáculo.

A lo largo de la historia la mujer ha sido protagonista de muchas coplas de Carnaval. Ha sido rosa (ay dime donde estás rosita), ha sido enemiga del hombre que la enamora o, como madre, un gigante desde que el vientre se le abre. Pero es desde hace relativamente poco cuando ha reclamado y obtenido el sitio que le corresponde como parte activa de la fiesta, cantando en lugar de limitarse a ser la musa del poeta o a aplaudir desde un palco. Tal es la fuerza con la que la mujer ha entrado en el Carnaval que su voz ya va más allá de las tablas y por ellas, con ellas y para ellas ha sido concebido el espectáculo Mujer tiene que ser, cuya puesta de largo tendrá lugar el próximo domingo  7 de octubre en el teatro Riberas del Guadaíra, en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra.

La original idea de reunir a un elenco de voces femeninas de toda Andalucía con el Carnaval como hilo conductor parte de Córdoba. Su creador es José Manuel Aranda, uno de los autores de ‘Los prisioneros’, mientras que Rafael Aranda Taleguilla lleva, nunca mejor dicho, la voz cantante en cuanto a organización de cara a su próximo estreno. Rafa Aranda explica que “lo planteamos hace más de un año, hemos estado buscando apoyos en las instituciones y en promotores privados y ahora ve la luz. Se trata de un espectáculo muy original, es completamente de Carnaval pero con un enfoque diferente”.

La voz de Málaga en uno de sus ensayos.

Mujer tiene que ser pretende dar una vuelta de tuerca a los espectáculos de Carnaval, además de “reivindicar un espacio de igualdad para la mujer” en este mundillo. Sus protagonistas son ocho mujeres, una por cada provincia andaluza, con Manuel Ruiz, José Manuel y Rafael Aranda como conductores y una orquesta específicamente seleccionada para este evento. Todos comparten un vínculo especial, y es que todos forman parte activa de la fiesta. Milián Oneto (Cádiz), Alba González (Sevilla), María Rosillo (Granada), Rosa Molina (Huelva), Fina Pérez (Almería), Raquel González (Córdoba), Ana Cruz (Jaén) y Ángela González (Málaga) son las mujeres que pondrán su voz al servicio de esta iniciativa y entre los músicos también figuran caras conocidas como Miguel El Tron, excomponente de la comparsa de Juan Carlos Aragón, o Álex Granado, de la chirigota de Sevilla. “Todos son profesionales de la música, tanto las voces como los miembros de la orquesta, y todos son también carnavaleros y componentes de agrupaciones”, subraya Rafa Taleguilla.

Un ensayo de Rosa Molina para 'Mujer tiene que ser'.

Como no podía ser de otra forma, la mujer también será el tema principal de las coplas que se interpretarán a lo largo del espectáculo. Algunas de sobra conocidas por los aficionados y también temas inéditos y compuestos para la ocasión con música de José Manuel Aranda y letra original de Miguel Ángel García Argüez El Chapa. Cada intérprete podrá además su sello personal a cada copla, dando un enfoque único a presentaciones, pasodobles y cuplés de sobra conocidos por todos los aficionados al Carnaval.

Un ensayo de Alba González, la voz de Sevilla en este espectáculo.

En una jornada de homenaje a la mujer y su papel en la fiesta, también tendrá un hueco una de las revelaciones del pasado Concurso, la comparsa ‘Las irrepetibles’, que completará el espectáculo actuando ante sus paisanos de Alcalá de Guadaíra. Aunque reunir de nuevo a tantos profesionales de la música se antoja complicado, Aranda afirma que “el propósito es llegar a cuantos más sitios mejor” y por ello, tras esta primera experiencia, se buscará la manera de llevar este evento a otros rincones de Andalucía.

Las localidades, a un precio de 12 euros, pueden adquirirse en la web de Tickentradas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios