Diario del Carnaval

Muere el cuartetero Manuel González Valle 'El Bola'

Manuel González Valle 'El Bola' en 'Don Anacleto y los ters analfabetos' (1977).

Manuel González Valle 'El Bola' en 'Don Anacleto y los ters analfabetos' (1977). / D.C.

El Carnaval de Cádiz ha perdido este jueves a uno de sus más ilustres cuarteteros, Manuel González Valle 'El Bola', que ha fallecido a los 74 años de edad.

Su trayectoria carnavalesca estuvo ligada principalmente a dos autores. Con uno de ellos, Agustín González 'Chimenea', tocó la gloria como chirigotero en 'Los pitirolos' (1972), 'Los tunos tunantes' (1973) o 'Los cocineros del pan rallao' (1975), todos ellos primeros premios. Con el mismo autor salió en recordados cuartetos como 'Don Anacleto y sus tres analfabetos' (1977), 'El sargento veneno y dos o tres por lo menos' (1978), 'Audiencia pública' (de 1979, primer premio junto a El Peña, El Masa y Miguel El Mellao), 'El guía Cipriano y tres turistas italianos' (1981) o 'El alcalde de Zalamea' (1982). 

El Bola como Sancho Panza en 'Don Quijote de la Mancha con una mancha de locos'. El Bola como Sancho Panza en 'Don Quijote de la Mancha con una mancha de locos'.

El Bola como Sancho Panza en 'Don Quijote de la Mancha con una mancha de locos'. / D.C.

Luego, con la autoría de Juan Rivero, siguió triunfando en cuartetos y encadenó cuatro primeros premios entre 1983 y 1986 con 'La señorita Maribel y tres niñas de EGB', 'La primerizas', 'Radio Macuto' y 'Don Quijote de la Mancha con una mancha de locos'. Con el mismo autor salió en 1987 en el cuarteto 'Los colocaos' y en 1988 con 'Los niños también lloran'. Antes de retirarse volvió a salir con El Peña, junto a Miguel el Mellao, en 1989 con 'No moverse que ahora vengo', también de Juan Rivero. 

Fue socio fundador de la Peña Cultural Carnavalesca Los pitirolos y también encarnó al Gran Momo del Carnaval en 1993. 

El responso por su alma se celebrará este viernes a las 13.00 en el Tanatorio Servisa. Descanse en paz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios