Carnaval de Cádiz 2022

Kichi: "La fecha del Carnaval 2022 es inamovible; el Ayuntamiento garantizará que el Corpus se desarrolle con todas las garantías"

  • El alcalde de Cádiz afirma que el Consistorio no le va a decir a las agrupaciones callejeras "lo que tienen que hacer"

José María González, Kichi, alcalde de Cádiz.

José María González, Kichi, alcalde de Cádiz. / Lourdes de Vicente

El alcalde de Cádiz, José María González, ha querido cerrar esta jueves de forma tajante el debate generado sobre el traslado del Carnaval al mes de junio al asegurar que "esa fecha es inamovible", por lo que se mantiene en su intención desligar la fiesta de la fecha tradicional solo para 2022. 

Para llegar a este punto, González ha intentado dejar claro en relación de la coincidencia del Domingo de Piñata con la celebración del Corpus que "hay un elemento de excepcionalidad que nadie puede pasar por alto y va a ser solo un año y no van a volver a coincidir, si Dios quiere, nunca jamás". 

Y es que una de las principales críticas que han surgido desde el pasado martes, día en el que se conoció la propuesta municipal, ha sido la coincidencia entre Corpus y Carnaval. Ante esto, ha argumentado que, una vez que aparecieron las incógnitas que llevaron a buscar una fecha alternativa, "se ha tenido muy en cuenta la fecha de la Semana Santa. Incluso, de que hubiese un periodo final entre el Domingo de Resurrección y el inicio del COAC que fuera de reflexión y de recogimiento para las personas que viven la Semana Santa como un momento importante de fe y de reflexión espiritual. Por eso, el COAC no empieza justo después de la Semana Santa". 

Ante esto, y teniendo también en cuenta otra celebración como el Rocío, el primer edil ha resaltado que "en Cádiz es difícil que nada coincida con nada, ya que, como una ciudad alegre y callejera que somos, tenemos muchas festividades y muchas manifestaciones". 

Con todo, González quiso disipar las dudas sobre la coexistencia del Carnaval y el Corpus: "El Ayuntamiento facilitará, garantizará, colaborará y acompañará a la Diócesis de Cádiz para que esta festividad tan importante para la cristiandad se desarrolle con todas las garantías".

Otro aspecto que también ha generado polémica ha sido la situación en la que quedan las agrupaciones callejeras, que quieren mantener el Carnaval en febrero. El regidor municipal ha reconocido que "no va a ser este Gobierno el que le diga al Carnaval de la calle, que por definición es ingobernable, lo que tiene que hacer". 

Por todo ello, González ha querido pedir "responsabilidad" a los componentes de las agrupaciones ilegales, ya que deben ser "conscientes del contexto en el que vivimos, de la situación que se genera o es susceptible de generarse después de las Navidades, la nuevas reuniones familiares en espacios cerrados, con el fantasma de la tercera dosis de las vacunas sobrevolando, con un posible repunte de los contagios y una posible política de restricciones de las autoridades sanitarias competentes". 

Con todo, también ha remarcado que "el Carnaval de la calle es libre, es ingobernable, así ha sido y así tiene que seguir siendo, por lo que cuenta con todo nuestro respeto y nuestro compromiso". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios