Diario del Carnaval

Los carnavaleros aceptan el cambio de fecha como la decisión "menos mala"

  • La mayoría de autores y directores consultados admiten que les convencieron los argumentos aportados por la edil de Fiestas, Lola Cazalilla, para el traslado de la fiesta a la primavera

Los espectadores del Teatro Falla desde el gallinero.

Los espectadores del Teatro Falla desde el gallinero. / Julio González

El mundo del Carnaval se resigna a cambiar la fiesta de fecha para no perder otro año y, en la mayoría de los casos consultados, después de escuchar los argumentos aportados por la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, en el foro celebrado el martes en el Baluarte de la Candelaria. Más vale pájaro en mano que ciento volando. Autores y directores hacen bueno el refrán pues hay muchas ganas de Carnaval, entendiendo que en mayo habrá menos riesgo sanitario que de ahora hasta febrero. Y exponen el esfuerzo que será acumular la preparación de dos agrupaciones seguidas: la de 2022 y, dos meses después de esta, empezar a ensayar con la de 2023, esperando que ya ese año regrese el Carnaval a su fecha natural.

Vera Luque

Al autor de chirigotas más laureado de los últimos tiempos, José Antonio Vera Luque, no le gusta que el COAC “sea en mayo, junio o abril, porque se sale de nuestros biorritmos particulares y es antinatura pero... atendiendo a la situación sanitaria, no es viable organizarlo en febrero y tiene riesgos para la organización y los grupos”. Porque celebrarlo en febrero “es arriesgarse a que el concurso empiece y se suspenda por cualquier cosa. Pueden volver las restricciones tras la Navidad. Ante ese riesgo, si hay que escoger entre febrero y mayo, nos podemos encontrar con otro año en blanco. Por eso, de manera circunstancial se hará en mayo. Estoy seguro que volveremos a febrero. En primavera puede haber más garantías de mejora”. Para Vera “es lo menos malo si queremos que en 2023 tengamos un Carnaval normalizado. Y añade que “a nadie le apetece hacer esto. Pero de momento es buena salida. Porque en febrero nos pueden decir que tampoco hay Carnaval en mayo. Al menos tenemos la esperanza de poder hacer algo y darle esa vidilla a la ciudad y a los carnavaleros”.

Que su agrupación de 2022 se pegue a la de 2023, sin apenas respiro, lo considera “circunstancial, anecdótico. Habrá que arrimar el hombro para que puedan salir adelante los dos. Son tiempos raros en todos los aspectos y el Carnaval no se salva”. Vera Luque apunta que “ninguna decisión iba a gustar. No nos han echado a pelear, que era lo que se temía. Han disuelto el Patronato y han decidido ellos. Eso es lo que se esperaba.”, destaca por último en relación al equipo de Gobierno.

Javi Aguilera

El humorista y cuartetero Javi Aguilera avisa que su valoración es personal, pues no lo ha hablado con su grupo. Y piensa que “el ayuntamiento lo habrá hecho con la mejor de las intenciones para mantener el concurso con la mayor seguridad posible a nivel de salud, lo cual no pongo en duda en ningún momento”. Pero en lo que a él respecta “trabajar un repertorio de cuatro pases inéditos, hacer una inversión considerable en atrezo y tipo y que el cuarteto tenga solamente dos meses de vida porque en septiembre hay que volver a escribir me parece insostenible a nivel físico y mental”. Asegura admirar “a los compañeros que sean capaces y ojalá yo lo fuese para poder disfrutar de dos concursos tan pegados, y ofreciendo la misma calidad. Personalmente no veo con fuerzas ni creatividad para hacerlo”. Otra cosa será que tras hablar con el grupo “surja la posibilidad de concursar en 2022 y no 2023”.

Sergio Guillén 'El Tomate'

El autor Sergio Guillén ‘El Tomate’ dice que “tomar una decisión de ese calibre y que luego puede acarrear tantas críticas en una ciudad donde sus ciudadanos somos expertos en todo lo existente en el planeta y parte del universo no es fácil. Creo que si han tomado esa decisión sopesando los pros y los contras pues habrá sido la decisión correcta”. Para este coplero “la intención de querer celebrar nuestra fiesta creo que es un reto bastante complejo para nuestro Ayuntamiento y las ganas de querer hacerlo de la mejor manera posible es de agradecer”. Aún así admite que a su comparsa “le vendría mejor la fecha de febrero porque en mayo le cuadra a la mayoría con fechas cercanas de oposiciones y exámenes, pero si el grupo se ve capacitado para poder afrontar los ensayos pues iremos al Falla”. A título personal apostilla que “ya va siendo hora de que rememos en una misma dirección porque nuestra fiesta está muy por encima del bien individual de las agrupaciones”.

Antonio Rivas

“Me parece sensato”, dice Antonio Rivas, presidente de los Antifaces de Oro, sobre el cambio de fechas. Porque “debemos aprender de la experiencia del año pasado, con el repunte después de Navidad”. Para el consagrado autor gaditano “hay ganas de concurso y necesidad económica de muchos sectores, y es lo menos malo que podía pasar ante la situación tan complicada en la que nos ha colocado la pandemia.

Fran Quintana

Fran Quintana, autor de comparsas, es de los más críticos con el Ayuntamiento. “No estoy de acuerdo. Se argumentan razones sanitarias de mayor riesgo para febrero que me parecen arbitrarias, pues no están respaldadas por la autoridad sanitaria ni por la evidencia científica. Solo se ha tomado como base una realidad muy diferente que es la del año pasado, cuando no había vacunas. Ahora con la población vacunada entendemos que el riesgo de mortandad han disminuido mucho. Y si vamos a seguir razonando con los argumentos de antes de vacunarnos, entonces estamos un poco perdidos”, precisa.

Quintana añade que “se nos ha llenado la boca hablando de cultura segura, pero parece ser que el Carnaval no puede abrirse paso. Esperaba de los gestores de mi ciudad que nos informaran de las gestiones realizadas para solventar estos problemas y adaptarnos al virus. Pero con el Carnaval solo se enumera la lista de problemas, asegurando que es más peligroso en febrero que en mayo. No queda demostrado por las autoridades competentes”. La propuesta de esta autor “era apostar fuerte por el Carnaval en febrero y con tiempo, no ahora en septiembre. Y luego, con causa de fuerza mayor, aplazarlo si era preciso. Pero no en base a un miedo no demostrado”.

'El Sheriff'

Tampoco ha quedado contento Juan Manuel Braza ‘El Sheriff’. “Los autores y el director de la chirigota pensamos que hemos sacrificado la mejor fiesta que tenemos en Cádiz por culpa de un cúmulo de dejadez e incompetencia, así de claro. No entendemos que veinte minutos después del comunicado del Ayuntamiento la Junta elimine las restricciones en los teatros. ¿En febrero no y en mayo y en junio, sí. No lo entendemos. Con todos los problemas que conlleva este cambio para la ciudad y los grupos”, declara. No comprende “que las agrupaciones “estén dos meses cantando y en dos meses a ensayar con la siguiente” y expone que “sabemos que es una decisión muy complicada, pero no nos gusta la idea, es una decisión desacertada”. Nos vamos a reunir con el grupo, porque tenemos muchas ganas de Carnaval. El Sheriff avisa que “cabe la posibilidad de que hagamos algo para febrero, pues cumplimos 35 años y queríamos hacer algo especial”. Para concluir incidiendo en que están “muy descontentos con el Carnaval en esas fechas. No va a traer nada bueno. Al contrario, un lío con todas las demás fiestas y celebraciones”.

Rafa Aragón (Artecar)

Los artesanos del Carnaval tienen mucho que decir en esta importante decisión. Deben contar con tiempo para trabajar en las escenografías y ya iban tarde para febrero. El presidente de Artecar, Rafa Aragón, lamenta que “no nos han consultado. El foro de artesanos se suspendió y luego no se convocó otra vez”. Y defiende la postura de su colectivo: “En febrero había más posibilidad de que se suspendiera el Concurso y antes, que se suspendieran los ensayos y los proyectos de las agrupaciones paralizados, lo que hubiera sido ruinoso para nosotros”. Las nuevas fechas “se cruzan con las ferias, para las que también trabajamos, y va a ser un poco caótico. Pero mejor que haya Carnaval en mayo a que no lo haya. En las nuevas fechas tenemos más margen para trabajar”. Y deja una duda para finalizar: “Lo que no sabemos es qué van a hacer con la calor que hace en el Falla en mayo y junio”.

Juan Lucena

Considera Juan Lucena, director del coro de Julio Pardo, que “no había otra opción, y después de los argumentos expuestos por la concejala, lo más lógico era hacer esto. Aunque está todo en el aire hasta que llegue la fecha, eso es así”. Lucena piensa que “meterse ahora en locales de ensayo es problemático, sobre todo para los coros. Interrumpir los ensayos por una nueva ola con dinero adelantado a artesanos y costura, sería un riesgo. Sabemos que es una situación excepcional y que volveremos a febrero”.

Germán García Rendón

“A la vista de los argumentos lo considero una decisión acertada”, indica el autor de comparsas Germán García Rendón. Por ejemplo “se solventa el problema de la cantera y el acceso a los locales de ensayo en lugares públicos. Se medio garantiza el Carnaval en la calle. Y nos permite trabajar con previsión con los artesanos”. Reconoce que “estábamos con dudas hasta que no se supiera la decisión” y dice que es “desacertado compararlo con las Fiestas Típicas. Es una excepcionalidad, no tiene nada que ver. El Ayuntamiento, aunque tarde, ha cogido el toro por los cuernos”.

Nandi Migueles

Según Nandi Migueles “dentro de lo malo, lo mejor”. Porque “alejarlo en el tiempo es por prevención en cuestiones de contagio”. El autor y director de coros admite que el cambio “tiene sus inconvenientes, porque se nos va a juntar el Carnaval 2022 con el 2023. Hablaremos con el coro a ver qué decidimos”. Sí estima que la propuesta de Concurso “lo hace muy largo, porque si la Junta ha decidido que el aforo sea al cien por cien, no haría falta ya que las sesiones fueran tan cortas”. Sobre los dos días de final opina que “a no ser que haya un brote, creo que se podría hacer en un día solo”.

Javi Bohórquez

El director de ‘La eterna banda del Capitán Veneno’ señala que “después de procesar la información la sensación que tengo es que nos han pegado una patada en el calendario y estamos desubicados, pero son cosas que se hacen pensando en la salud y no tener que dar marcha atrás en las inversiones de los grupos con una sexta ola en invierno”. Ahora “toca remangarse entre todos los que queremos al Carnaval y sacar la fiesta adelante aunque sea en mayo. Lo demás son pataleos, porque si miramos cómo está la situación sanitaria no nos queda nada más que protegernos en cuanto a salud y en cuanto a sacar adelante el Concurso”. Bohórquez le da “un aplauso a Lola Cazalilla porque puede ser de las decisiones más difíciles y antipopulares a las que se va a enfrentar”. Y concluye esgrimiendo que “una cosa es lo que se piensa ahora y otra cosa lo que pensaremos en mayo: que diremos que se ha salvado el Carnaval”.

Marco Romero

Uno de los autores de La Chirigota del Barrio, Marco Romero, tras reconocer que “nos gusta febrero” añade que “es verdad que con los argumentos expuestos y anteponiendo la salud de todo el mundo, creo que puede ser acertado. Lo mismo en abril tampoco se puede, pero es difícil preverlo”. Tiene claro que “no queríamos ir a un Concurso sin la calle detrás. Con estas fechas nuevas se podría hacer”. Cree que “esto será tan raro como todo lo que estamos viviendo desde hace un año y medio. Ojalá en febrero digamos que se podría haber hecho en sus fechas, señal de que por entonces está todo bien”.

Ángel Gago

Reconoce el cuartetero Ángel Gago que no estaba de acuerdo con el cambio de fechas “porque creía fervientemente que debía ser en febrero, por las condiciones sanitarias favorables que hay ahora, pero han explicado los motivos y los han explicado bien. Y no me parece mal la idea”. Para Gago “obviamente es un año raro y debemos adaptarnos. Por un año no pasa nada”. Y concluye afirmando que “nosotros íbamos a participar fuera en la fecha que fuera, porque tenemos ganas de Concurso y de Carnaval. Debemos arrimar el hombro para que salga lo mejor posible”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios