Ambiente

De 'Los Juancojones' del Love a 'Los Yesterday' de Aragón, los primeros cánticos del público del Falla

  • La vuelta del Carnaval al coliseo de Fragela ha estado marcada por el recuerdo pues tanto público como agrupaciones han rendido homenaje a diferentes ausentes de la fiesta 

El público del Gran Teatro Falla, en pie durante la primera sesión preliminar del Concurso 2022.

El público del Gran Teatro Falla, en pie durante la primera sesión preliminar del Concurso 2022. / Lourdes de Vicente

La vuelta del Carnaval al interior del Gran Teatro Falla ha sido recibida con los brazos abiertos por parte de los aficionados que este lunes 16 de mayo han sido capaces de recrear la magia de febrero en pleno mes de mayo. ¿Cómo? Pues no sólo animando a sus agrupaciones favoritas, también cantando a la memoria de la fiesta entre actuación y actuación.

Y es que ya se echaba de menos que el respetable del templo de la plaza Fragela tomara la palabra para convertirse en protagonista, un hecho que sólo se produce durante la fiesta grande gaditana. Dos años de pandemia, y un año sin Concurso, no han hecho olvidar a los aficionados que han estado recordando sus coplas favoritas, desde el cuplé de Cuando yo mejor me lo pasé, de 'Los Juancojones', la recordada chirigota del Love, que se retiró del certamen en 2019; al inmortal estribillo de 'Los Yesterday' de Juan Carlos Aragón.

Los participantes en esta primera preliminar tampoco se han quedado cortos de memoria y han insertado en sus repertorios diferentes guiños a otros grandes autores que han dado gloria a la fiesta y que, como el llorado genio de La Laguna, han dejado un hueco enorme en el Concurso. Así, el ratatá de Manolo Santander luce en el estribillo de la comparsa 'La mafia de la Viña', de los hermanos Pastrana, y el Me han dicho que el amarillo en la chirigota de 'Los COAC Cádiz', del Choza; o la trayectoria de Paco Rosado se hace hueco en el popurrí de la chirigota 'Aquí huele a verdín', de José María Barranco El Lacio, que, además, se meten en la piel (ostionera) del propio Paco Alba, auténtico dios del Carnaval gaditano. 

Un Falla que se ha entregado a su historia desde los primeros minutos de esta sesión inaugural de este especial Concurso. Un certamen sin la voz de Juan Manzorro, que nos ha acompañado durante 30 años, y que esta primera noche también ha estado de alguna forma presente gracias al detalle de Eduardo Bablé, presentador de sala, al inaugurar la gala y del público que se ha levantado para homenajearlo con toda su alma rodeado, además, de los arranques de algunas de las más aclamadas coplas que ha parido este certamen y que este año son el mejor adorno para el Gran Teatro Falla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios