Retrocarnaval

1989 - Isabel Pantoja, pregonera, saluda a los gaditanos

  • 'Diario de Cádiz' recupera en una serie su archivo fotográfico con las mejores fotos de carnavales pasados

Isabel Pantoja saluda desde el balcón del Ayuntamiento de Cádiz.

Isabel Pantoja saluda desde el balcón del Ayuntamiento de Cádiz. / D.C.

El Ayuntamiento de Cádiz decidía en 1989 nombrar pregonera del Carnaval a Isabel Pantoja. La tonadillera y su hijo Paquirrín, un dúo actualmente de máxima actualidad, propiciaron un gran número de letras humorísticas. En la imagen de Juman, la Pantoja saluda a un buen número de gaditanos desde el balcón consistorial. El pregón se celebró en la plaza de la Catedral, ya que en la plaza de San Antonio se acometía la obra del parking subterráneo.

1986 - El jurado baja al escenario del Falla para cantar

La chirigota 'Los miembros del jurado', de los hermanos Alcántara. La chirigota 'Los miembros del jurado', de los hermanos Alcántara.

La chirigota 'Los miembros del jurado', de los hermanos Alcántara. / D.C.

Gran chirigota esta de los hermanos Alcántara Pedemonte, Paco y José Luis, llamada ‘Los miembros del jurado’. Fue una simpática parodia de los que puntuaban, por aquellos años muy criticados por las comidas que degustaban en el Falla. Hasta un tarro gigante de Mabogastrol, por entonces un famoso antiácido, lucían mientras daban cuenta de suculentas viandas en el escenario. Dirigía esta chirigota Felipe Helmo, uno de los hijos de ‘Pepón de Cádiz’.

1990 - ‘Pepón de Cádiz’, un fijo en las finales

'Pepón de Cádiz' sentado en la primera fila de butacas del Teatro Andalucía. 'Pepón de Cádiz' sentado en la primera fila de butacas del Teatro Andalucía.

'Pepón de Cádiz' sentado en la primera fila de butacas del Teatro Andalucía. / Bernet

El recordado José Helmo ‘Pepón de Cádiz’ fue durante muchos años gran animador de las finales del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, a las que acudía disfrazado para ambientar esas mágicas noches. Más de una copla le cayó asegurando que era el único que tenía un puesto fijo en la final. Aquí le vemos, en foto de Bernet, en la primera fila, su sitio natural, del desaparecido Teatro Andalucía.

1985 - El grupo de Juan Rivero, sin él, llega a la gran final

La chirigota de San Fernando 'Los supermantas' en los camerinos del Falla. La chirigota de San Fernando 'Los supermantas' en los camerinos del Falla.

La chirigota de San Fernando 'Los supermantas' en los camerinos del Falla. / Joaquín Hernández 'Kiki'

Mientras Juan Rivero escribía este año para la capital la chirigota ‘Los brutos secos’, su grupo de La Isla, que el año anterior había sido ‘Las abejas de Ruinasa’, salía desde San Fernando con otros autores: Antonio de la Cruz, Francisco Delgado, Antonio Bonet y Rafael García. ‘Los supermantas’, con un pasodoble de fuerza descomunal, lograba el tercer premio en una final de tres. En el tipo representaban al personaje de una serie de televisión que emitían en verano: ‘El gran héroe americano’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios