Diario del Carnaval

India Martínez se arranca por alegrías en su recepción como pregonera del Carnaval de Cádiz 2022

India Martínez cantando por alegrías / Lourdes de Vicente

"Cuando se entra por Cádiz, por la Bahía...". Un breve cantiñeo por alegrías ha cerrado la intervención de la cantante India Martínez en su recepción oficial como pregonera del Carnaval de Cádiz 2022, celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento gaditano. Avanzó que su pregón del sábado en la plaza de San Antonio será "una declaración de amor y cariño a Cádiz", en un espectáculo "de casi dos horas donde vamos a darlo todo". 

India Martínez destacó que en su pregón estará "rodeada de humoristas, flamencos y carnavaleros, los mejores, a los que quiero y admiro". Para la artista andaluza, gran seguidora del Carnaval de Cádiz, pregonar la fiesta supone "un reto y a la vez un orgullo". 

Rocío López Helmo e India Martínez, las pregoneras del Carnaval de Cádiz 2022. Rocío López Helmo e India Martínez, las pregoneras del Carnaval de Cádiz 2022.

Rocío López Helmo e India Martínez, las pregoneras del Carnaval de Cádiz 2022. / Lourdes de Vicente

El alcalde, José María González, y la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, han presidido la recepción oficial a India Martínez y a la pregonera infantil de este año, Rocío López Helmo, alumna del IES La Caleta, que deseó suerte a Martínez y dijo que ha puesto "el alma y el corazón" en el pregón que pronunciará el sábado a las 19.00 en la plaza de San Juan Dios. Rocío tuvo el detalle de regalar unos pendientes a India Martínez antes de iniciarse el acto

En el mismo acto, la Asamblea del Hércules de Oro entregó sus premios de 2021, que no pudo realizarse por la pandemia, y de 2022. El del año pasado lo recogió Antonio Montiel como presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz y el de este, entidad a la que se reconoce su labor de recopilar y salvaguardar la historia de la fiesta, su estudio y su archivo, según manifestó Emilio Aragón, presidente de la Asamblea. Montiel destacó que "los premios deben servir para seguir trabajando y el trabajo del Aula algún día será valorado, porque se hace por y para los ciudadanos de Cádiz". 

El Hércules de Oro de este año ha recaído en Javier Osuna García, a quien se reconoce su labor como divulgador del Carnaval a través de "esenciales" bibliografías y trabajos de investigación. Osuna realizó una divertida 'aproximación' histórica del origen de Cádiz y su relación con Hércules, personaje mitológico "que hizo doce trabajos en la tierra del paro". 

Cerraba el acto el alcalde, que habló de un Carnaval "único, distinto y espero que irrepetible", confiando en el regreso a febrero en 2023. Anunció que "esta llama no se apaga, porque forma parte de nuestra manera de sentir, de contar, de vivir. Aquí estamos para contar que la libertad, la alegría y el humor tienen que seguir presentes en esta sociedad. Y más aún tras lo vivido, y más aún cuando el autoritarismo más oscuro asoma por el horizonte. Aquí está nuestra expresión popular de libertad desde la irreverencia, el desacato, la espontaneidad y la crítica social para contar las verdades de este pueblo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios