Historia en los dos palos

El día después del fallo

Por primera vez desde 1980 la final contará con cuatro cuartetos

Las imágenes de la primera semifinal
El cuarteto de Manolo Morera, uno de los finalistas. / Manuel Esteves
Diego Marchán

08 de febrero 2018 - 13:25

Cádiz/Este 2018 será un año para recordar en la modalidad de cuartetos. Por primera vez desde 1980, cuando aún existía una división entre el Concurso local y el provincial, cuatro agrupaciones participarán en la Gran Final. Morera, con 'El equipo 'a' minúscula (Comando Caleti), los Niños con 'El trío', Aguilera y Piulestán con 'Los de la gran puñeta' y Gago con 'Lo mismo nos vemos en Elcano que en clase de piano' han logrado un pleno que no se daba desde hace 38 años en la modalidad de los dos palos, cuando lo consiguieron 'Mario Carmelo y sus muñecos', 'Romeo y Julieta y dos que le dan a la chuleta', 'El comandante Custok y los que se tiran al pilón' y 'Rodriguito de Vivar', este último primer premio provincial.

Son ya muchos años desde entonces de huecos en blanco, tocando fondo en 2004 cuando la modalidad ni siquiera estuvo representada en la última función del Concurso. Por suerte para todos el cuarteto ha resurgido y sólo el periodo de la final a tres, entre 2008 y 2015, impidió que este logro se produjera antes. En 2011, de hecho, cuatro cuartetos participaron en el Concurso con calidad suficiente como para estar entre las finalistas pero la pelea por los premios la disputaron Morera, Algeciras y Aguilera y Piulestán -en su primer año en el certamen con 'Si Emilio hablara...'-, quedando a las puertas el cuarteto de Gago. Al año siguiente, en 2012, mismos protagonistas y diferente orden, siendo el cuarteto de Algeciras 'El que esté resfriao que arríe las velas' el que tuvo que ver la final por televisión. Finalmente en 2016, ya de nuevo con final a cuatro, el jurado decidió dejar fuera de esta última cita a 'Las aventuras de Tontín', disputando la Gran Final Gago, los Niños y Aguilera y Piulestán. El pasado año sólo dos cuartetos, 'Lo que el viento se llevó' y 'Los del Patronato', llegaron hasta el final en el certamen.

La final más larga desde 2016

El pleno en cuartetos también nos permitirá vivir la final más larga desde 2006, con el máximo de agrupaciones cubierto (16, cuatro por modalidad). Entonces también fueron 16 grupos los que disputaron la última cita pero sólo hubo un cuarteto, el 'Cuarteto con gancho' de Ángel Gago, y el resto de plazas se rellenaron con agrupaciones de otras modalidades, en concreto una comparsa y dos chirigotas. Esta medida de rellenar huecos si en alguna modalidad quedaban vacantes, vigente desde el COAC del 2000, se suprimió en 2017.

stats