Diario del Carnaval

Fallece 'Catusa' Silva, el director de la 'Araca la Cana' de Montevideo

  • Estuvo muy vinculado a Cádiz desde su visita en 2007 para arropar a la 'Araka la Kana' de Juan Carlos Aragón

'Catusa' Silva en el Falla con Juan Carlos Aragón y su 'Araka la Kana'.

'Catusa' Silva en el Falla con Juan Carlos Aragón y su 'Araka la Kana'. / Julio González

El director y carismático líder de la murga uruguaya 'Araca la Cana', José María 'Catusa' Silva, fallecía este fin de semana en Montevideo (Uruguay) a los 78 años de edad. Estuvo muy vinculado a Cádiz y su Carnaval desde que en 2007 llegó en febrero y presenció en el Falla la actuación de la versión gaditana de su murga, la recordada comparsa 'Araka la Kana' de Juan Carlos Aragón. Ese fue el principio de una bonita amistad entre ambos. La 'Araka' gaditana devolvió la visita y viajó a Montevideo en abril de ese mismo año.

La murga montevideana acogió en su local de ensayo a la delegación gaditana que viajó a la capital uruguaya en septiembre de 2009 con motivo del I Encuentro de Carnavales. Allí, 'Catusa' recalcó su intención, ya mostrada en abril de ese año, de participar en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Teatro Falla en 2010, hecho que finalmente no se produjo. 

'Catusa' Silva en el local de ensayo de su murga cuando recibió a la delegación gaditana en septiembre de 2009. 'Catusa' Silva en el local de ensayo de su murga cuando recibió a la delegación gaditana en septiembre de 2009.

'Catusa' Silva en el local de ensayo de su murga cuando recibió a la delegación gaditana en septiembre de 2009. / Julio González

Posteriormente, 'Catusa' Silva estuvo de nuevo en Cádiz, en mayo de 2012, para ofrecer una ponencia en el VII Congreso del Carnaval, presentado por Juan Carlos Aragón. El mismo año y en el mes de julio 'Araca la Cana' devolvía la visita a Cádiz para participar en el Encuentro de Carnavales Iberoamericanos Cádiz-Tenerife-Montevideo

Silva debutó en la murga 'Araca la Cana' en 1961 y desde 1969 se convirtió en su letrista, para un grupo que además dirigió en escena hasta 1993. Esta murga también es llamada 'La Bruta' o 'La Compañera' por su carácter contestatario que le ha hecho siempre estar frente a cualquier tipo de gobierno. De hecho, sufrió la censura de la dictadura militar que sometió a Uruguay entre 1973 y 1985. 

El Carnaval montevideano, sumido también como el de Cádiz en la suspensión por la epidemia del coronavirus, está de luto por la muerte de uno de sus más emblemáticos murguistas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios