Obituario

Fallece Basilio Ruiz, Antifaz de Oro y veterano corista de La Viña

  • Sus restos mortales se encuentran en el tanatorio de Servisa, en donde se celebrará el responso a las 17.30 horas

Basilio Ruiz recibe un homenaje de la Peña La Salle-Viña por su 90 cumpleaños.

Basilio Ruiz recibe un homenaje de la Peña La Salle-Viña por su 90 cumpleaños. / Joaquín Pino

Si una persona ha podido ser la imagen del coro de La Viña, ésa ha sido Basilio Ruiz. Vinculado casi toda su vida al colegio La Salle-Viña, anoche falleció a los 92 años de edad. Siempre en la cuerda de tenores de la agrupación viñera, fue uno de los impulsores de su creación en 1978 con 'Los liberales de 1800'. Anteriormente, también participó del nacimiento del Coro Parroquial de La Palma -germen de la entidad carnavalesca- en 1975. A partir de ese año, no faltó nunca a su cita hasta el año 2009, cuando se retiró con 'La jarca de Manué'. 

Casado con Maruja y padre de dos hijos, María y José Francisco, estudió en el colegio lasaliano, estando ligado a este centro durante toda su vida. De hecho, ya en los años 50 formó parte de un coro de esta escuela. También ha pertenecido a la Congregación Mariana y fue directivo de la Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle-Viña.

Además de al coro viñero, el nombre de Basilio también se relaciona con el de Calzados Vasconia, que fue uno de los principales comercios de la calle Compañía, cerrando en 2014 tras 74 años de historia. Allí llevó el mítico babi marrón como dependiente. En esta tienda se jubiló, aunque también regentó junto a su esposa la recova Maru, en la calle de La Palma. 

Muy querido por sus compañeros de modalidad, tras una prolífica trayectoria con el coro de La Viña -vivió como componente toda su etapa dorada- consiguió el Antifaz de Oro en el año 2003. En aquel certamen del COAC participó con el coro 'El gran imperio'. "Ha sido un buque insignia del colegio y de la peña", reconoce el presidente de la Peña Cultural Carnavalesca La Salle-Viña, José Luis Fatou. 

Si algo definía a Basilio era que estaba presente en todo lo que surgiera de La Salle-Viña. "Para los más jóvenes, era una institución. Era una persona muy entusiasmada por todo lo que olía al colegio", resalta Fatou. Tanto era su amor por esta escuela que señala el presidente de la peña que "si en vez de un coro hubiéramos montado una pastoral, se hubiera apuntado igual". De hecho, llegó al coro sin tener ningún antecedente carnavalesco y se retiró siendo fiel a esta institución.

Fatou destaca de él que "ha sido una persona carismática y muy querida por todo Cádiz. Para nosotros, ha sido una satisfacción que se mantuviera hasta que pudo". Asimismo, dentro de su labor en los ensayos del coro narra que "era el orden personificado. En aquella época se fumaba en los ensayos y siempre estaba pendiente. Era el encargado general en cuanto a las instalaciones. Retiraba las colillas y dejaba todo perfectamente barrido". "Le hemos tenido mucho cariño", cierra Fatou.

En 2016, recibió un emotivo homenaje de la Peña La Salle-Viña para celebrar su 90 cumpleaños y hace unos meses también participó de la conmemoración del 75 aniversario de la reconstrucción del colegio lasaliano. Además, también recibió la insignia de oro de la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga). Sus restos mortales se encuentran en el tanatorio de Servisa, en donde esta tarde, a partir de las 17.30 horas, se celebrará su responso. Descanse en paz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios