Epopeya
Comparsa
Localidad: Cádiz
letra. Antonio María Grimaldi Mijares.
música. Jesús Ojeda García y Luis Ojeda García.
dirección. Jesús Ojeda García.
el tipo. Guerreros no sé si espartanos.
En preliminares:
Presentación muy digna la de estos, ¿espartanos? que cuentan con un forillo multicultural donde se dan cita el Coliseo de Roma, el Caballo de Troya y las cariátides atenienses. La entonan muy bien, aunque dicen poco. También el popurrí lo comienzan muy marciales y con mucha impronta y con algo más de contenido. Pero abusan de la concatenación de ideas. A veces, no aporta nada.
Esa forma de escribir también inspira a los pasodobles, a medias con el estilo Aragón, donde no apuestan por la crítica. Primero, presentación en las tablas del Falla; después, homenaje a Pedro de los Majaras. En el primer pasodoble aducen que "cada logro es una guerra en esta vida" y por eso nos traen su Caballo de Troya "preñado del sueño de conquistarte" (a Cádiz, a las tablas del Falla) buscando "un hueco por el que poder entrar". En el segundo, tras unos versos iniciales que filosofan sobre el paso del tiempo, le cantan su copla al veterano comparsista Antonio Rico que ha sabido "aprovechar su vida larga" y que es un espejo donde ellos se miran "déjame aprender para que a un majara me pueda parecer", piropean.
Cuplé clásico a la suegra, de mandarla a algún lado y que no se la devuelvan y otro para las pesadas comidas navideñas con remate para las campanas de Cristina Pedroche. En el popurrí se desentonan con los solos, que deslucen la pieza. Un pase nada ridículo pero que no termina de llegar al nivel.
No hay comentarios