Diario del Carnaval

'Las santitas', 'Los que siempre la empatan' y 'Las del patio de mi casa' ganan el COAC en infantiles

El jurado emitiendo el fallo con todas las agrupaciones infantiles detrás.

El jurado emitiendo el fallo con todas las agrupaciones infantiles detrás. / Germán Mesa

La primera final de la cantera, la de los infantiles, se saldó con una gran jornada de coplas en el Gran Teatro Falla, demostrándose la buena salud de la goza esta categoría y la pujanza de la presencia femenina en sus agrupaciones. La sesión, que comenzó a las cuatro de la tarde, se prolongó hasta pasadas las diez de la noche, interpretando sus repertorios una decena de agrupaciones: cuatro chirigotas, cuatro cuartetos y dos comparsas. 

Abrió la final el cuarteto ‘Los que siempre la empatan’, al que siguieron la chirigota ‘Por culpa de un pito y un plumero me marcho al extranjero’, la comparsa ‘Las del patio de mi casa’, el cuarteto ‘Los consentidos’, la chirigota ‘Los que van un paso por delante’, la comparsa ‘Los notas de prensa’, el cuarteto ‘El roce hace el cariño’, la chirigota ‘Las santitas’, el cuarteto ‘El cuadro de la Caleta’ y la chirigota ‘La banda del columpio’.

El jurado oficial del COAC 2023 en categoría infantil y juvenil quiso homenajear a carnavaleros ya fallecidos llevando en esta final los gorros de algunas de sus agrupaciones más recordadas. En concreto, los integrantes del palco del jurado llevan los tocados de ‘Los napolitanos’ (Aurelio Real, 1975), ‘Robots’ (Aurelio Real, 1983), ‘Los cruzados mágicos’ (Paco Rosado, 1982), ‘Creaciones S.A.’ (Rocío Hermida, 2020), ‘Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi (José Antonio Gómez Rodicio, 2014), ‘El batallón rebaná’ (Manolo Santander, 2020), ‘Los millonarios’ (Juan Carlos Aragón, 2015), ‘La sereníssima (Juan Carlos Aragón, 2012) y ‘Los negacionistas’ (Jesús Matos, 2020).

El jurado para la cantera está presidido por Amanda Real Guerrero, con Eugenio Mariscal Carlos como secretario. Actúan como vocales Adela Del Moral Pino, Eduardo Brihuega Delgado, Susana Rodríguez Vergara, Sergio Carrillo Rego y Luis Bocuñano Rodríguez, con Octavio Linares Tenor y Alicia Trinidad Rodríguez como suplentes.

El jurado ofreció su veredicto poco antes de las diez y media de la noche, con el público presente y con todas las agrupaciones en el escenario en un gran ambiente de camaradería y deportividad. Los jueces de este concurso decidieron estos premios para la modalidad de comparsas: el primero para ‘Las del patio de mi casa’ con 504,60 puntos y el segundo para ‘Los notas de prensa’ (422,16).

En chirigotas venció ‘Las santitas’ (548,53), seguida de ‘Los que van un paso por delante’ (495,65), ‘La banda del columpio’ (444,35) y ‘Por culpa de un pito y un plumero me marcho al extranjero’ (433,12).

Y en cuartetos el ganador fue ‘Los que siempre la empatan’ (528,86), siendo el segundo para ‘El roce hace el cariño’ (525,75), el tercero para ‘Los consentidos’ (524,67) y el cuarto para ‘El cuadro de La Caleta' (474,46). 

El primer accésit de cuartetos fue para 'Un cuarteto con mucho ángel' y el primer accésit de chirigotas se lo llevó 'Una chirigota experimentá'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios