Carnaval de Cádiz 2023

Chirigota 'Kaditi kid'

El tipo. El señor Micagi y sus discípulos. Las coplas. Para aprender de Carnaval, hay que seguir las enseñanzas del señor Micagi, el senséi de Cádiz. La chirigota de Cojo repite en el Falla consciente de sus limitaciones. Las aceptan y con eso juegan, pero hay que saber entrar en su juego para degustarlo. Y vuelven a brillar en su línea cuando saben sacar alguna pamplina resultona entre tantas bolas de pelo. Con poco arte para bailar el tango, lo tienen difícil en el Carnaval, tal y como demuestran a pesar de los intentos del señor Micagi. Ya serios, tienen cierta razón en el primer pasodoble, sencillo y sin complicaciones para ajustarse a las prestaciones del grupo, al recordar que ellos estuvieron en mayo, criticar veladamente a los que solo miraron por su interés por el cambio de fecha y pedir con cierto age volver a quedar el 16. Usan la misma técnica en la segunda copla al piropear a la playa de La Caleta y describir todo lo que sienten. Pero, claro, le dan la vuelta para decirle al Cojo que para qué escribe poniéndose los dientes largos porque él no siente los pies –enormemente épico–. Rematan la faena en los cuplés, ambos del mismo corte –malos, pero buenos– al decir que fue la madre de Messi la que le dijo que se pusiera una rebequita para recoger la Copa del Mundo y la que lían con el menú del chino. El popurrí no ofrece lo que se espera de él excepto con la habilidad para aparcar con la tarjeta de persona con discapacidad y cuando descubren que Micagi es sevillano. No hicieron la grulla.

mala mala

mala

La previa

La chirigota del Cojo demostró en el pasado Concurso de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla su respeto por el certamen gaditano al ser una de las pocas agrupaciones foráneas que optó por participar en el atípico certamen de mayo con una idea y un repertorio exclusivos para el COAC. Más allá de su nivel de calidad, fue todo un detalle a destacar en un año en el que se producen muchos regresos. En este 2023, participará con 'Kaditi kid'.

De esta forma, este grupo de Alcalá de Guadaíra cumple diez años en el Carnaval, De ellos, este será el cuarto participando en Cádiz. Su estreno fue en 2019 con 'Las mafiosas'. Al año siguiente, repitió en el Falla con 'Hasta la última gota', cerrando el círculo en 2022 con 'Los que dan los puntos de verdad'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios