Carnaval de Cádiz 2023

Chirigota 'El niño de Isabelita'

Chirigota 'El niño de Isabelita'

el tipo. El rey Carlos III de Inglaterra. las coplas. El niño de Isabelita en Cádiz, Carlos de Inglaterra en su casa. La chirigota de Rota solo se mantiene en pie en su segundo pase gracias a lo ya conocido, con un humor facilón al que el personaje se presta muchísimo. Resultadista y efectista desde el tipo, las coplas de estreno se quedan atrás. En los pasodobles, destaca la simpleza de las dos letras. En la primera, por darle vueltas al metacarnaval al cantarle a su reina, que en este caso es la chirigota. Larga vida a una reina que en algún momento “la dieron por muerta –no sé cuándo–, pero a la que nunca le llegó su hora” y que “se enfrentaba a los poderes como hacen las mujeres valientes y luchadoras”. No profundizan en la crítica de la segunda copla más allá de lo conocido al contar lo que necesita un político para ser presidente. Entre influencias en los medios y el apoyo de los bancos en la campaña, arremeten contra los puestos de confianza, que se destinan para que “sus amigotes, aunque no tengan estudios, coman del bote”. Todo esto para acabar con el típico “sinvergüenzas y ladrones” a la clase política. La estructura de los cuplés de tres en tres se cae por completo en esta segunda actuación al no funcionar bien ninguno de ellos, sobre todo algunos como el del burka o la jubilación anticipada. Demasiado riesgo en una estrategia que solo está al alcance de unos pocos privilegiados.

Regular. Regular.

Regular.

Preliminares

Actuación de la chirigota 'El niño de Isabelita'

El tipo. El rey Carlos III de Inglaterra. Las coplas. Llegó la hora de Carlos de Ingleterra. La chirigota de Rota regresa al Concurso con un repertorio resultadista que va de menos a más gracias al personaje que representa, que permite un humor facilón en algunos momentos, pero efectivo. La presentación deja un par de detalles simpáticos con el testamento de la reina Isabel, que pide que delante del cortejo para el entierro vaya Rosario. En los pasodobles, se nota la mano de Barranco en la música, sencillo aunque le falta un puntito de pellizco, pero con un grupo que sabe defenderlo. Letra de presentación para superar el trámite de disculparse por su ausencia en el pasado Concurso por “problemas mayores”. Aprovechan el tipo en la segunda copla, con un enfoque que no es novedoso, para comparar el entierro de un monarca con los problemas sociales, por lo que rematan diciendo que “hasta en la muerte manda el maldito dinero”. Pinchan los cuplés por el riesgo de cantarlos de tres en tres, ya que apenas se salvan los que rematan las tandas al parecido con Vera Luque y a uno que se va de crucero. El estribillo es muy conocido. El popurrí mejora el apartado humorístico con algunas cuartetas resultonas como la del maquillaje a la reina.

Regular Regular

Regular

La previa

La chirigota de Los Niños de Rota es otra de las agrupaciones que regresa al Concurso del Gran Teatro Falla de 2023 tras la ausencia obligada a causa de la pandemia del coronavirus. En la que será su cuarta participación en el certamen de coplas gaditano, presentará 'El niño de Isabelita'. 

En la música, cuentan con un seguro de vida al contar con la autoría de José María Barranco el Lacio, que aportará el pasodoble por segunda vez tras hacerlo en 2020 con 'Los del corazón partío', que llegó a la fase de cuartos de final. En este apartado, cuenta con la colaboración de Antonio José Caballero Molina. La letra, por su parte, sigue corriendo a cargo de Iván Herrera Lobato, al que se suma Antonio Rodríguez Medina. 

El estreno de este grupo fue en el año 2018 con 'Este año ya nos despedimos', alcanzando en su primera participación la fase de cuartos de final. Al año siguiente no corrió la misma suerte con 'No me tires tiritos en el pecho'. 

Con estas credenciales, y las buenas hechuras del grupo, es una de las chirigotas que a priori parte con opciones de superar, al menos, el primer corte del COAC 2023. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios