Diario del Carnaval

Chirigota Los del corazón partío

Chirigota Los del corazón partío

el tipo. Terapeutas de parejas. las coplas. Mediadores que consiguen evitar los divorcios, aunque son capaces de que un capillita reconozca que la chirigota del Cascana es “un chirigotón” –golpe efectista y efectivo–. La chirigota de Rota repite en cuartos con un repertorio tan facilón como las situaciones que presentan. Una propuesta que se salva por un grupo que sabe defenderla y un destacado segundo pasodoble que sabe apoyarse en la música del Lacio para explicarle cómo es el Falla con todo lujo de detalles a un componente de la chirigota que es invidente. Esta copla es lo mejor de un pase insípido. Antes, el primer pasodoble se vuelve algo populista al denunciar la situación de los autónomos a partir de la historia de un hostelero para decir que los impuestos que pagan sirven para “mantener a tanta mancha de cabrones”. Bastante flojetes los cuplés. Reaparece el Satisfyer en el primero al servirle a su suegra para estirarse la piel. En el segundo, se atreven a tratar a todas las agrupaciones menos a la chirigota del Canijo.

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-seco (regular) Palo-seco (regular)

Palo-seco (regular)

Actuación en preliminares

el tipo. Terapeutas de parejas. las coplas. Los divorcios están a la orden del día. Por eso, si el amor peligra, lo mejor que se puede hacer es visitar la consulta de estos terapeutas para darle una nueva oportunidad. Aunque si el amor dependiera de las terapias de esta chirigota, es posible que los problemas no se solucionen, por lo que la relación acabaría en separación. A pesar de las buenas maneras del grupo, la chirigota de Rota cae en un repertorio facilón y resultadista con un tipo que, precisamente, se presta a ello. Eligen el camino fácil en el popurrí, lo que le da buen resultado ante el público, pero no le dan la vuelta a una idea que invita a este desarrollo. Ya desde la presentación se le ven las costuras a la propuesta, con escenas típicas como el novio que quiere reconciliarse con la novia tras tocarle el euromillón. Sí resalta la música del pasodoble, sobre todo en el piano que hacen cuando se acerca el final. Letra de rigor ligada al tipo sobre su amor a Cádiz y al rojo del telón del Gran Teatro Falla. Crítica normalita en la segunda letra a la Iglesia por su rechazo a la reproducción asistida y a los avances de la ciencia. Sobresale del repertorio el primer cuplé, bastante simpático, al récord de maratón que conseguiría un keniata si tuviera su picha. Mucho más flojete el segundo a una máquina que te dice si tienes los cuernos y que acaba sin batería. Se nos rompió el amor –y el humor– de tanto usarlo.

Chirigota Los del corazón partío

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-seco (regular) Palo-seco (regular)

Palo-seco (regular)

La previa

La chirigota de Rota tuvo un feliz estreno en el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla, alcanzando los cuartos en 2018 con 'Este año ya nos despedimos'. En su segunda experiencia, en cambio, no pudieron superar el corte con 'No me tires tiritos en el pecho'. El grupo repite por tercer año consecutivo para llevar a las tablas 'Los del corazón partío'. Como novedad, José Mari El Lacio Barranco y Juanmi Villegas se incorporan como autores junto a Iván Herrera Lobato y Antonio José Caballero Molina. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios