Diario del Carnaval

Carnaval Chiquito 2023: Un día para los incansables

Una imagen de la jornada de Carnaval Chiquito en el centro de Cádiz.

Una imagen de la jornada de Carnaval Chiquito en el centro de Cádiz. / Julio González

A pesar de que el cielo se gustaba plomizo y a pesar de dos días ganados por la oportunidad del Día de Andalucía, el Carnaval, como es tradición en Cádiz desde 1987, vivió su jornada de resaca, su Carnaval Chiquito, pujante, brillante y con fuelle para rato. Un día para los incansables. Que fueron muchos.

Y es que no le faltó vida al Carnaval de los Jartibles 2023 ni en el lado de los actuantes, ni en el lado de los escuchantes. Así, las agrupaciones –más callejeras que de Concurso– tomaron las calles este domingo para gozo del respetable que se movía con soltura por las calles del centro de Cádiz sin que le asustaran ni la lluvia intermitente que fue regando la fiesta durante la jornada.

El itinerario, el clásico. En el entorno de San Lorenzo y Sagasta se sucedían las actuaciones, este año sumándose además el Carnaval Chiquito Solidario que se celebró en la sede de Adelante Cádiz con un buen número de callejeras participantes y algunas formaciones del certamen del Falla como el coro ‘Al-Andalus’ y la comparsa ‘Los colaores’.

La lluvia tampoco se perdió el Carnaval Chiquito. La lluvia tampoco se perdió el Carnaval Chiquito.

La lluvia tampoco se perdió el Carnaval Chiquito. / Julio González

La acción también llegó a la calle Rosario y José del Toro (la chirigota de los Cocos, por ejemplo) mientras que en la otra Rosario, Cepeda, se puedo ver a la infalible shirigota rockera y en Argantonio a ‘Los llorones’.

Encarnación y San José también volvió a ser territorio del Showmancero o la escalerilla de Capuchinos de chirigotas como la de Cadiwoman, este año, ‘Las Spice del padrón’.

Los alrededores de la Plaza, desde El Merodio a Hospitalito Mujeres también contaron con propuestas como ‘Si me queréis, venirse’ y que con los grupos que han formado parte del Carnaval Chiquito de Mujeres que un año más se ha dado cita en la sede de IU en la Calle Libertad.

Otros lugares de culto como la escalerilla de Correos o la Torre Tavira han sido tomados por las agrupaciones se pudo ver, por ejemplo, a la chirigota conileña de El Sofri ‘Los incautados' o la de San Martín del Tesorrillo ‘Çembrando copla’.

La chirigota callejera 'Las Titi de Cai', en el Carnaval Chiquito. La chirigota callejera 'Las Titi de Cai', en el Carnaval Chiquito.

La chirigota callejera 'Las Titi de Cai', en el Carnaval Chiquito. / Julio González

En la plaza de Candelaria, centro de reunión en la Semana de Carnaval con la peña la Estrella, el Carnaval Chiquito tampoco ha pasado desapercibido ya que la entidad ha organizado un encuentro libre de callejeras por el que, finalmente, han pasado chirigotas y romanceros como 'La toma de la pastilla', 'Las maestras del corte', 'Po sí, soy vieja y qué', 'Cádiz en Salsa', 'Yo soy del Surf', 'Namasté, mi flor de loto', 'Tú sí que vales, los que te dan el pase', 'Las vetustas molan', 'Los cabezas huecas' y el cuarteto infantil 'Un cuarteto con mucho ángel'

La cantera tampoco ha faltado a su cita con el Carnaval chiquito. Así, en la calle Ancha se pudo ver a los primeros premios de infantil de chirigota y comparsa, ‘Las santitas’ y ‘La última savia’, respectivamente, junto a la chirigota ‘Por un pito y un plumero’, y también salieron el primer premio juvenil ‘La diosa del mar’ y el cuarteto primer premio infantil ‘Los que siempre la empatan’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios