Y el Carnaval de Cádiz le cantó a todo... las actuaciones de las mejores callejeras
Vídeos con algunas de las agrupaciones y coplas que se han escuchado en este carnaval de la calle
El Carnaval de Cádiz volvió a la calle y nadie se salvó. La actualidad local, la nacional y la internacional pasaron por las coplas de las ilegales, que este año tuvieron el honor de cantar los primeros a lo temas más candentes, sin un concurso del Falla que antes lo hiciera como era hasta ahora lo natural.
¿Y qué se cantó? Pues de todo. Sin olvidar a la suegra o la parienta; las agrupaciones más canallas de la fiesta dieron su visión sobre todo lo que está pasando en el mundo. Y si hace un par de semanas parece que todo lo iba a abarcar el coronavirus, el giro de los acontecimientos cruciales de las últimas semanas se llevaron también protagonismo. Ayuso y su hermano, la crisis del PP, el 'fallo' del diputado en la reforma laboral, al feminismo, y hasta la guerra de Ucrania.
Junto a los cuplés 'de pelo', como se les llama a los más verdes y que no pueden faltar cada año, las ilegales bien son un derroche de sátira e ironía- con su puntito de maldad si hay que meterse con alguien- de todo lo que ha pasado en este último año y también de la vida cotidiana gaditana, de su gente, de sus políticos, de su alcalde incluso su madre, o el oso de la cabalgata que tan famoso se hizo esta Navidad.
Aquí el vídeo resumen con algunas de las agrupaciones que han triunfado en este carnaval más ilegal y callejero que nunca.
'Salgo de Milagri', la romancera de la madre de Kichi
Entre todas ha triunfado el romancero inspirado en un personaje muy especial, la madre del alcalde, que este Carnaval ha saltado de las redes -donde hace una gran defensa de la labor política de su hijo- al carnaval de la mano de Ana Magallanes y su 'Salgo de milagri'. Un momento estelar fue el de este domingo, cuando ambas compartieron un pase juntas
El romancero de Javi y Monano, 'Entre la quinta y la sexta'
Javi Benítez y Monano, dos caras muy conocidas por Animarte y también del carnaval callejero, han sacado el único romancero "de marzo", pues lo estrenaron el segundo sábado de carnaval. 'Entre la quinta y la sexta' representan al personaje que va dentro del Oso de la cabalgata de Cádiz. Vestidos de calle y con un simple collarín, desatan la risa de la gente contando durante un buen rato cómo se ha gestado ese romancero de apenas unos minutos de repertorio "que es más bien una protesta" para contar lo que ocurrió entre la quinta y la sexta, que es el punto donde tienen el dolor. Es cortito, pero no tienen desperdicio.
La chirigota del Perchero, una orquesta asintomática
La chirigota del Perchero que este año se ha convertido en una orquesta asintomática de Cádiz bajo la siglas A.S.C.O. (Asyntomathic Symphony of Cádiz Orchestra) ha sido otra de las más buscadas. Entre sus letras, destaca el cuplé a la madrileñofobia, que incluye un toquecito a la presidenta de la comunidad, Isabel Ayuso. Pero como no quieren caer en la madrileñofobia, inciden que en el tema de la diversidad siempre le han puesto ellos mucho empeño, hasta el punto de que tienen "amigos negros, homosexuales y madrileños", concluye el cuplé.
'Las madrinas': si no entiendes el feminismo "no es cosa nostra"
La chirigota feminista de Susana Ginesta, unas auténticas madrinas de la mafia italiana, tienen que volver a cantar al feminismo en esta canción con guiños de humor y su gran toque reivindicativo, pero ya no para que lo entiendas, sino para que sepas que si no lo comprendes tienes un problema "y no es cosa nostra, sino es cosa tuya". Si no entiendes tras todos los esfuerzos realizados con "manualidades, performances, tesis doctoral" y todo el argumentario existente y palpable, definitivamente tienes un problema. Un mensaje muy necesario que cantan con mucho ingenio.
Los coristas de Airon y su 'Me quedo 'atrap'
Uno de los repertorios más seguidos por las calles gaditanas es el de Coristas a la calle, la chirigota del Airon, y su trap a los treintañeros en el que se quedan 'atrap'. La letra, sin desperdicio, en la que se lamentan se hacen algo mayores, le cantan a la ardentía, manías, a los ruidos cuando masticas, el dolor nuevo de cada día o a la necesidad de ventilar.
'Los millonarios y su cuplé de Pedro Sánchez
Los cuplés de la chirigota de Casapuerta han 'rulado' por twitter durante toda la semana. Uno de los más compartidos del grupo de Miguel Brum y el Chapa ha sido el dedicado a Pedro Sánchez y su intento de media con Putin.
'Los mixtolobos' aullando por Cádiz
Uno de los tipos más genuinamente gaditano ha sido el de la chirigota callejera de bandera 'Los mixtolobos', que en su presentación cuentan su transformación en lobos un día cantando Carnaval en la Caleta. En su letra cantan el proceso por el cual esta pandilla de colegas se meten en el cuerpo de un" bicho lleno de pelos al influjo de la luna", que no están en los Caños y que no es "tu prima sin depilar", sino "un mixtolobo de Cádiz capital".
La paciente cero de Ana López Segovia
En menos de 10 minutos, la integrante de 'Las niñas de Cádiz' relata una hilarante historia sobre cómo fue la infección del paciente cero del covid en Wuham.
Vestida de china, hace un relato de cómo adquirió el murciélago en el mercado de Wuham, producto caro pero que le dejaron a muy buen precio porque la vendedora estaba a punto de cerrar, y cómo lo preparó en su casa. Después de la siesta es cuando comenzó a sentirse mal, con mareos. Llegó a perder el gusto y el olfato.
También cuenta cómo se produjo la propagación: al subirse en el ascensor con su vecina, quien a los pocos días murió sorpresivamente. Y de ahí, el bloque entero enfermo, luego la calle, luego el barrio, y al final una pandemia mundial.
Los 'Kichi blinder' y su único pasodoble del Lacio
La chirigota de Sevilla trajo su callejera a Cádiz. Aunque los que fuera 'Los daddy cadi' no estarán en el concurso no han faltado en la calle con un tipo del hermano matón del Kichi, que le ayudó a acceder a la alcaldía. Con una presentación y popurrí con muy buenos golpes, también destacamos de su repetorio su único pasodoble, el único digamos. con el que traen una bella música de José María Barranco, el 'Lacio'.
'Ahora caigo', los meteoritos de la chirigota del Ukelele
No faltaron tampoco en este Carnaval de febrero otra de las clásicas, la chirigota del Ukelele, que este año, por si no teníamos bastante con el covid o con la guerra, venían de meteoritos. "La pandemia no fue ná con la que voy a liar", advertían en su presentación. En otra pieza, con la música de Miguel Bosé de 'Sevilla', cambiado por 'Mentira' repasan algunas 'verdades', como que "el Cádiz se va a salvar".
Sus cuplés en dos palabras también ha gustado mucho.
Los locales del 'Shomancero'
Locales por ti, lucharán por ti "pero de Puerta Tierra para fuera me da igual que te roben". 'Fiesta local' ha sido el Shomancero de este año. David Medina Tamayo, Andrés Ramírez y Abraham Andrade sumanndo además a Jesús Bienvenido y Fali Campos vienen para protegerte, mimarte, "yo soy de tu Jorge Bucay", dicen en su presentación. Si los de Italia son los carabineros ellos son los camarones caleteros.
Su versión del famoso pasodoble 'Con permiso, buenas tardes', de 'La trinchera de Martínez Ares, cuenta lo que parecía una tarde tranquila de servicio, que su compañero 'Juan le había cambiao', y que se puede escuchar en el canal de Youtube de Pinguman94, que graba a muchas ilegales. Y su última canción de 'El cuponero' se acerca a esos personajes entrañables del barrio,
También te puede interesar