Retrocarnaval

1958 - Carmen Sevilla en las Fiestas Típicas Gaditanas

  • 'Diario de Cádiz' recupera en una serie su archivo fotográfico con las mejores fotos de carnavales pasados

1958 - Carmen Sevilla en las Fiestas Típicas Gaditanas

1958 - Carmen Sevilla en las Fiestas Típicas Gaditanas / E. G. de Movellán

Si en la anterior edición de ‘Retrocarnaval’ disfrutábamos de una foto del gran Pepe Isbert en la cabalgata de 1961, esta vez, en una imagen de tres años antes, nos encontramos a una jovencísima Carmen Sevilla en una carroza por la plaza de San Antonio. La actriz fue invitada por el Ayuntamiento de Cádiz junto a otra célebre artista del momento, Conchita Bautista, en lo que fue un homenaje al cine español de entonces. La foto, del Archivo Histórico Municipal, fue realizada por Enrique García de Movellán.

1988 - Un coro viñero, un tango sin rodeos

El coro de La Salle Viña 'Rodeo', de 1988. El coro de La Salle Viña 'Rodeo', de 1988.

El coro de La Salle Viña 'Rodeo', de 1988. / Bernet

El coro de La Salle Viña eligió para la ocasión el nombre de ‘Rodeo’, alzándose con el tercer premio del Concurso de Agrupaciones. Llevaba letra de la agrupación, música de Antonio Martín y Pepe Martínez, al que vemos arriba a la derecha, y dirección de Faly Pastrana. En la imagen de Bernet vemos a los recordados Felipe Martín, Gerardo Muñoz y Pepe Durán. Junto a este último, a la derecha, Paco Casado. En la bandurria, abajo a la derecha, José Antonio Flores ‘El Ensaladilla’, con Antonio Hucha y Rafael Baldomero 'El Gitano'. Como era habitual en este coro, el tango era una auténtica delicia.

1985 - Una de las últimas chirigotas de Juan Poce

Chirigota de Juan Poce 'Los loros morcegones', de 1985. Chirigota de Juan Poce 'Los loros morcegones', de 1985.

Chirigota de Juan Poce 'Los loros morcegones', de 1985. / Bernet

Una de las últimas chirigotas de Juan Poce se llamó ‘Los loros morcegones’, a la que vemos en esta foto de Bernet en su local de ensayo. En la fila delantera, justo en el medio, está el director, Antonio Mariscal, y al fondo a la izquierda se ve a El Pucherito, postulante de la agrupación. Salían también, entre otros, El Calentito de contralto, El Millo, Juanaco y los hijos de Poce, Antonio y Juan Antonio. Ensayaban en Jesús Nazareno, 13 y el sastre era Manolo Torres.

1980 - Cajonazo para Galán y ‘Catalán Grande’

Comparsa 'Luceros del alba', de 1980. Comparsa 'Luceros del alba', de 1980.

Comparsa 'Luceros del alba', de 1980. / Archivo Histórico Municipal

‘Luceros del alba’ fue una buena comparsa del portuense Luis Galán y el gaditano Antonio Trujillo ‘Catalán Grande’ que junto a ‘Caleta’ y ‘Cuba’ se convirtieron ese año en unos de los más sonados cajonazos de la historia. Las tres comparsas inauguraron las actuaciones en la escalerilla de la Facultad de Medicina como damnificadas por el fallo del jurado. Galán y Trujillo ya habían trabajado juntos el año antes sacando ‘Húngaros gitanos’, tercer premio de comparsas locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios