COAC 2020

La candidatura al Congreso de la Lengua llega al Falla

  • El escritor Juan José Téllez y el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Diego Calvo, promocionan la iniciativa en el Concurso

El escritor y exjurado del COAC, Juan José Téllez,  y el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Diego Calvo.

El escritor y exjurado del COAC, Juan José Téllez, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Diego Calvo. / Julio González

Durante esta edición del Concurso el ya famoso En la ciudad de Cádiz que antecede al fallo del jurado se ha visto acompañado en las dos primeras fases del Certamen con unas líneas de apoyo a la candidatura de Cádiz como sede para el X Congreso de la Lengua Española que se celebrará en 2025. Esta noche de domingo, el escritor Juan José Téllez y el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Diego Calvo, han estado en el Teatro para explicar la iniciativa y buscar apoyo institucional.

 "Aunque desde la Asociación de la Prensa y diferentes colectivos de la sociedad civil haya un apoyo decidido a esta candidatura, realmente, quienes tienen que llevar la voz cantante en este proceso son las instituciones públicas, entre ellas, el Ayuntamiento de Cádiz, claro", explica Téllez, que regresa al Concurso, esta vez, liberado de la ardua tarea de ser el presidente del Jurado del COAC, cargo que ocupó en 2017.

El escritor y periodista también adelanta que esta semana tendrá lugar "un primer contacto oficioso" con el Instituto Cervantes, organizador del Congreso Internacional de la Lengua Española, junto con las academias de la lengua de los distintos países con el español como lengua oficial.

Según Téllez, Cádiz tiene a su favor muchas razones para ser elegida como sede de la X edición de un Congreso que tiene su próxima cita en 2022 en Arequipa (Perú). "Además de que no existe otra ciudad que mantenga un vínculo con América tan profundo como Cádiz desde el siglo XVIII, sólo se puede acercar Sevilla que acaba de celebrar la reunión de las academias de la lengua, hay que sumar otros aspectos literarios como la relación que se traba con el propio Carnaval o todo lo que supuso la celebración del Bicentenario de la Constitución, ése es un trabajo hecho, una marca ya hecha, que también juega a favor de nuestra ciudad", ejemplifica.

Con todo, el escritor, que lleva trabajando con el periodista Fernando Santiago en la candidatura "desde hace unos meses", insiste en la necesidad de "una apuesta decidida" de las instituciones y administraciones pública para articular esta candidatura internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios