Diario del Carnaval

El BOJA confirma el apoyo de la Junta a la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad

  • La administración autonómica deberá llevarla en octubre al Consejo de Patrimonio Histórico Español, previo paso a su tramitación ante la Unesco 

La comparsa 'Los originales' cantando en el exterior del Mercado Central.

La comparsa 'Los originales' cantando en el exterior del Mercado Central. / Germán Mesa

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este lunes el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se declara el apoyo a la inclusión del Carnaval de Cádiz en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, “dado que atesora los múltiples y reconocidos valores singulares para la obtención de dicho reconocimiento” y “conscientes de la relevancia e impacto de esta declaración, reconociendo su significado cultural e identitario para la ciudad de Cádiz”.

La Junta indica en el BOJA que el Carnaval gaditano “destaca por el sólido y relevante protagonismo ciudadano. Ya sea en actividades oficiales o en citas espontáneas, las agrupaciones carnavalescas recrean celebraciones, desfiles y pasacalles, disfraces y tipos, parodias y coplas con letras y músicas originales de ritmos característicos, interpretaciones y pases en animada interacción, junto a otros miles de personas, en las calles y plazas de la ciudad”.

De este modo, la administración autonómica respalda una iniciativa que apuesta por el reconocimiento mundial del Carnaval, protegido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Actividad de Interés Etnológico.

La candidatura del Carnaval gaditano fue respaldada también por el pleno del Senado el pasado 25 de mayo por amplia mayoría, en una moción defendida por los senadores socialistas por Cádiz Alfonso Moscoso y Cándida Verdier. Así, la Cámara Alta acordó instar al Gobierno a apoyar la candidatura del Carnaval de Cádiz como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. La moción, a la que se incorporó una enmienda del Grupo Popular, recibió 233 votos a favor y 15 abstenciones.

Ahora, tras estos dos pasos, será la Junta de Andalucía quien el próximo mes de octubre presente la candidatura al Consejo de Patrimonio Histórico Español, donde están presentes todas las autonomías, buscando ahí que la apuesta española para 2023 ante la Unesco, a través del Gobierno central, sea el Carnaval de Cádiz.

También en el mes de abril el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, presentó al Ministerio de Cultura y Deporte el concienzudo y riguroso expediente de la fiesta gaditana para su inscripción en la Lista Representantiva, realizado en los últimos meses desde la Cátedra del Carnaval de la UCA y el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, con la coordinación de la Universidad gaditana a través del comisionado nombrado a tal efecto: el director de Comunicación y Marketing de la UCA, Francisco Perujo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios