La muerte de una gran corista

Antonio Rivas: "Adela del Moral fue la artífice de la segunda transición del coro"

Antonio Rivas.

Antonio Rivas. / Julio González

"Una muy triste noticia". Antonio Rivas, autor de incontables formaciones, entre ellas, participante "en cinco de los coros" de Adela del Moral, describe así la muerte de la carnavalera más relevante de la fiesta gaditana que ha fallecido este 1 de febrero. 

"No sólo se nos va una gaditana sino una gaditana que aportó a la apertura, a abrir brecha para que las mujeres encontraran el camino para incluirse en las voces y en la autoría de las agrupaciones. Una mujer que fue la artífice de una lucha que, en principio, no estaba bien vista. Si tampoco estaba bien visto que personas con estudios participaran en los coros, que esa fue la primera transición de la modalidad, Adela del Moral, con sus coros mixtos, hizo la segunda, la que facilitó que también las mujeres participaran en igualdad de competición", argumenta Rivas.

El autor recuerda que tuvo "el honor" de participar en cinco de los coros de Adela del Moral. "He vivido lo bueno y lo malo, de no llevarnos premios y quedarnos muy atrás, a obtener dos veces el primer premio con 'La viudita naviera' y con 'Watussi', que fue un hito histórico ya que fue la primera vez que un grupo donde cantaban mujeres ganaba en competición con grupos de hombres. Un hito que dejó Adela para la Historia y que en el que yo tuve la suerte de participar haciendo las letras de esos dos repertorios, el de 'Watussi' junto a Antonio Seguro", rememora.

"Me quedo con esos años, con su carácter super afable, el mismo que demostró cuando se inauguró la calle que lleva su nombre, un día donde estuvo simpática, graciosa, agradecida, sin un reproche nunca para nadie... Con todo eso me quedo", agradece.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios