Vela | Clase Óptimist

El viento y la tensión ponen a prueba a la flota en el Trofeo de la Hispanidad

  • María Perelló se coloca primera en Sub 16 en la Bahía mientras en Sub 13 dominan los regatistas andaluces

Uno de los participantes, a punto de virar en una de las boyas del recorrido. Uno de los participantes, a punto de virar en una de las boyas del recorrido.

Uno de los participantes, a punto de virar en una de las boyas del recorrido. / FAV

Espectacular jornada en la Bahía de Cádiz para el segundo asalto al III Trofeo de la Hispanidad de Óptimist, marcado por un viento de levante que entró con fuerza y la intención de quedarse para meter presión a flota y comité. Impresionante demostración de fuerza por parte de los regatistas, que plantaban cara a unas aguas revueltas por el viento, las olas y la corriente, lo que les obligaba a mantener la tensión y no perder un segundo de atención en la búsqueda del mejor resultado.

Como imagen sabatina más recurrente la de los jóvenes achicando agua en sus barcos con la mirada puesta en el objetivo y controlando rachas de 15 nudos de intensidad. Unas condiciones que la flota aguantó durante más de cuatro horas en las que el comité aprovechó para recuperar las dos pruebas que faltaron el viernes y dar otras tres al objeto de acabar el día con seis en cada casillero. La anunciada llegada del huracán Leslie a las costas de Cádiz aconsejaba aprovechar el tiempo para tener ya la posibilidad de un descarte por si no se pudiera competir en la última jornada.

Los visitantes no ceden en Sub 16, categoría en la que canarios y baleares copan el 'top ten'. La nueva líder es la bicampeona del mundo, la balear María Perelló, que acumula cuatro victorias y se distancia en seis puntos de su inmediata seguidora, la canaria Alejandra Pérez, una regatista que se sube al podio empujando un puesto al balear Marc Mesquida, que afrontaba el día como líder provisional empatado con Perelló y lo acabó tercero, con tres y nueve puntos más que la canaria y su compañera de Territorial, respectivamente. A tres puntos del podio se situaron los canarios Javier Ojeda y Jaime Ayarza, empatados en los puestos cuarto y quinto y seguidos del canario Álvaro Alonso y los baleares Aina Garau, Manuel Martín, Xavier García e Ian Walker, que es 10º. El primer andaluz, en este caso primera, es la joven Susana Ridao, perteneciente al CN Puerto Sherry, 12ª clasificada con un punto de renta sobre el regatista del CNM Benalmádena Antonio Villalón.

Como era de prever, baleares, canarios y andaluces forman las flotas más competitivas del trofeo con dominio de los visitantes entre los mayores. Todo lo contrario ocurre en la categoría Sub 13, donde los anfitriones más pequeños del campeonato se han hecho fuertes. Aquí se mantiene líder el regatista del CNM Benalmádena Roberto Aguilar, pero se tambalea con un empate a puntos con la defensora del título, la joven del RCMT Punta Umbría Adriana Serra, que sumó dos primeros lugares. Entre ambos anda el título ya que, aunque no es imposible, sí tienen que pinchar mucho el domingo con los siete puntos de distancia que mantienen con el tercer clasificado y defensor del título masculino José Manuel Pachón, del CNM Benalmádena.

Los tres abren un colchón de puntos con el siguiente clasificado, que es Martín Fresneda, del CM Almería, a nueve puntos. Le siguen los baleares Curro Pascual y Susana Bestard; el regatista del CDN Punta Umbría Rodrigo Luis González; Luis Sánchez (RCN de El Puerto), que baja al octavo lugar; David Sánchez (CM Almería), y Rocío Blázquez (RC Mediterráneo), que cierra el primer grupo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios