Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

polideportivo

La vida como el mejor oro

  • Cuatro gaditanos forman parte de Deporte y Trasplante España, asociación a través de la que estos trasplantados persiguen aumentar las donaciones de órganos y médula ósea

Alberto Carmona (d), en la prueba de ciclismo del triatlón en Cagliari (Cerdeña).

Alberto Carmona (d), en la prueba de ciclismo del triatlón en Cagliari (Cerdeña).

La vida ha cambiado totalmente para estos cuatro deportistas gaditanos gracias a la donación. Alberto Carmona, Julio Sánchez y Javier Córdoba, trasplantados de médula ósea alogénico, y Miguel Ángel Muñoz, trasplantado renal, son muestra de ello y que, gracias a esta solidaridad, hoy tienen una segunda oportunidad de vida.

Todos ellos pertenecen a Deporte y Trasplante España, asociación sin ánimo de lucro formada por mujeres, hombres y niños trasplantados de órganos o médula ósea, familiares y amigos, y cuyos objetivos principalmente son aumentar las donaciones de órganos, dar a conocer al público el éxito de los trasplantes a través de actividades deportivas o de competición, así como los beneficios de incluir hábitos de vida saludables en los pacientes trasplantados. Todo ello sin olvidar la organización de los Campeonatos Nacionales de Deportistas Trasplantados y en Diálisis, para convivir y compartir experiencias y coordinar la participación del equipo nacional, en los World Transplant Games (WTG), reconocidos por el Comité Olímpico Internacional (COI), y en los European Transplant and Dialysis Sports Championships (ETDSC), así como cualquier otra competición internacional.

La primera vez que estos gaditanos participaron en un campeonato de trasplantados fue en el 2016, en los VI Juegos Nacionales de Trasplantados de Lorca. Además, han participado en otros dos Nacionales: los de Granada en 2017, y el último celebrado en mayo en la ciudad de Guadalajara, cosechando todos grandes éxitos deportivos y varias preseas. La participación en estas pruebas deportivas a nivel nacional suelen ser en torno a los 100 deportistas trasplantados.

A nivel Internacional, Alberto, Javier y Miguel Ángel ya participaron en un Mundial de Trasplantados, los XXI Juegos Mundiales para Trasplantados que se celebraron en Málaga, en julio de 2017, donde consiguieron varias medallas, dos oros en kayak de mar y un bronce en pádel Alberto Carmona y dos platas en atletismo Javier Córdoba, y en la que, una lesión al inicio del campeonato, dejó fuera de competición a Miguel Ángel. La participación de este evento fue entorno a unos 2.500 deportistas procedentes de 52 países.

Julio participó en enero de este año por primera vez en los X Juegos Mundiales de Trasplantados de Invierno, en Anzere (Suiza), consiguiendo dos oros en snowboard en las modalidades de Slalom Paralelo y Slalom Gigante. La participación en este evento fue entorno a 200 deportistas de 24 países, siendo Julio el único representante español.

Recientemente Alberto Carmona y Miguel Ángel Muñoz han participado en su primer campeonato de Europa, los X Juegos Europeos para Deportistas Trasplantados y en Diálisis, que se han celebrado en Cerdeña (Italia), del 17 al 24 de junio, en la localidad de Cagliari. El equipo nacional estuvo representado por 12 deportistas trasplantados que regresaron a casa con 38 metales: 4 oros, 16 platas y 18 bronces. La participación en estos juegos fue cercana a 400 atletas procedentes de 25 países. Y en donde nuestros dos gaditanos subieron varias veces al podio: Alberto Carmona: Oro en triatlón virtual, plata en minimaratón 5 km., plata en 400 m. libre natación, plata en 1.500 m. atletismo, plata por equipo en minimaratón, bronce en 800 m y bronce en 4x100 relevos; y Miguel Ángel: Oro en 5 km. marcha, bronce en minimaratón 5 km. y bronce en 4x100 relevos. En estos Juegos, además, Alberto vivió también la inolvidable y enriquecedora experiencia de ser el Team Manager del Equipo España.

Alberto Carmona insiste que "con estos Juegos se transmite un mensaje de esperanza a todas las personas que estén pasando por una enfermedad y están esperando un trasplante". "Estas celebraciones demuestran a la sociedad el éxito de las operaciones de trasplante, la bonanza de la donación y la posibilidad que las personas receptoras de un trasplante tengan una vida más saludable. Y tienen como objetivo mejorar significativamente la comprensión y aceptación de la donación de órganos y suponen la mayor fiesta de donación que hay en el mundo".

Sin embargo, siendo España líder Mundial en Donaciones de órganos, en la asistencia a Juegos Internacionales de Trasplantados la participación española sigue siendo aún muy baja en comparación con la de otros países, ya que los costes de desplazamientos e inscripciones son asumidos prácticamente en su totalidad por cada deportista y esto hace que muchos no puedan viajar.

Pero más allá de participar en los campeonatos y conseguir muy buenos resultados, estos cuatros gaditanos pretenden concienciar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos, médula ósea y sangre, y sensibilizar de los beneficios del trasplante, así como el agradecimiento a los donantes y familiares por esta segunda oportunidad de vida, y fomentar la salud y el deporte en las personas trasplantadas como hábito saludable de vida.

Según cuenta Alberto, "en estos Juegos los atletas inspiran motivación con sus historias de superación personal, experiencias de valor y lucha por los sueños, demuestran que por muy difícil que parezca conseguir hacerlos realidad es posible". "Enseñan persistencia y que a pesar de la adversidad, con fuerza de voluntad y capacidad de sacrificio no hay reto inalcanzable".

Para Javier, "el deporte es una de las mejores terapias para la rehabilitación física y psicológica". "Detrás de cada atleta trasplantado hay una historia de superación y lucha. El deporte es otra receta más de los médicos en la fase post-trasplante".

Por su parte, Julio explica que "cada evento es una gran celebración, un homenaje a la salud y a la vida". "Con estos eventos pretendemos demostrar que el deporte es beneficioso para toda persona receptora de un trasplante". Según Miguel Ángel, "compartimos nuestra experiencia para concienciar a la sociedad sobre las mejoras en la calidad de vida de un paciente gracias al trasplante. Hay mucha vida detrás de cada uno".

Alberto añade, finalmente, que "queremos hacer un llamamiento a los padres y madres de niñas y niños trasplantados, ya que su participación en estas Fiestas de la Vida es aún muy baja, así que animamos a estos jóvenes y a todos los trasplantados a que se sumen y se integren en esta gran familia de Deporte y Trasplante España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios