La veteranía es un grado (0-1)
Cartagena-cádiz
Un gol del debutante Migue premia a un equipo amarillo que tira de oficio durante 50 minutos, con uno menos tras la expulsión de David Sánchez, y se coloca segundo en la tabla
Centrados ya por fin en la realidad del campeonato de Liga tras haber permanecido más tiempo del imaginado en la Copa del Rey, el Cádiz supo sacar adelante ayer un partido a domicilio frente al Cartagena que se le puso muy complicado con la expulsión de David Sánchez poco antes del intermedio. Por entonces ya ganaban los de Claudio gracias un gol de Migue, que aprovechó un balón suelto dentro del área para estrenarse con la elástica amarilla con una diana. El defensa central, dado de alta el pasado viernes, no pudo debutar con mejor pie vestido de amarillo y azul porque suyo fue el gol que a la postre sirvió para que el conjunto entrenado por Claudio Barragán se llevara tres puntos muy importantes en la que fue la tercera victoria consecutiva.
Los tres refuerzos del mercado invernal, David Sánchez, Jandro y el propio Migue, salieron en el once inicial y ayudaron al resto del equipo a obtener uno de esos triunfos que sirven para elevar la autoestima de un equipo que parece que va a más con el paso de las jornadas.
El Cádiz no sólo se afianza en la zona noble de la clasificación, sino que además escala un puesto más y ya es segundo a cinco puntos del Real Murcia. El empate del Sevilla Atlético en el campo del Real Jaén permite a los gaditanos colocarse lo más pegado posible al cuadro pimentonero. La buena racha en la que por fin se adentran los amarillos les convierten en serios aspirantes a la primera plaza, aunque el liderato todavía queda algo lejos.
El Cartagena apretó de lo lindo tras el descanso, pero sin puntería suficiente como para sorprender a un Cádiz que supo sufrir para ganar con un hombre menos durante 50 minutos. Los albinegros vieron cómo Cristo se autoexpulsaba tras una entrada a destiempo ya con el cronómetro marcando el 90, con poco por jugar.
Empezó achuchando el conjunto de Claudio Barragán en Cartagonova en busca de un gol tempranero con el que demostrar su autoridad. Ya en los primeros compases acumuló hasta tres ocasiones claras de gol para inaugurar el tanteador. Primero fueron Salvi y Jandro los que probaron fortuna ante un Limones que respondió con sendas intervenciones. Y en el minuto 6 cerca estuvo David Sánchez de sorprender al cancerbero albinegro con un servicio directo desde la esquina que casi fue gol olímpico. El mediocentro cadista sirvió el córner con mucha picardía y Limones respondió con los puños.
La puesta en escena del Cádiz había sido magnífica y acabó redondeándola con el 0-1 por el que había pujado con tanta insistencia. Antes del tanto amarillo, sin embargo, avisó el cuadro local con una combinación entre Menudo y Fede Laens. Corría el minuto 14 cuando llegaría el tanto de los del Ramón de Carranza. Saque de esquina de David Sánchez al corazón del área, Lolo Plá cabeceaba en primera instancia y el rechace lo recogía el central Migue para abrir la lata.
Pudo ampliar distancias instantes después David Sánchez de nuevo con un servicio desde la esquina. El mediocentro estaba generando mucha incertidumbre a pelota parada. Jugaba a placer el cuadro de Claudio Barragán, que perdonó irse al asueto con mayor ventaja en el tanteador. Dani Güiza y Jandro disfrutaron de oportunidades para ampliar distancias al receso, pero se toparon con un Limones que evitó que el resultado fuera más abultado a la media parte.
Perdonaron los cadistas, que no sólo no encarrilaron el encuentro sino que se lo complicaron. En el minuto 39, David Sánchez vio la segunda amarilla en un corto lapso de tiempo para dejar a los suyos en inferioridad numérica.
Salió el conjunto entrenado por Víctor Fernández mucho más entonado tras el entretiempo, tratando de sacar partido a la superioridad de efectivos. Los albinegros apretaron arriba al Cádiz, impidiéndole que sacara el balón controlado desde atrás, tal y como había sucedido en el primer acto. Pronto vislumbró así el equipo amarillo que iba a tocar sufrir, y mucho, si quería sacar algo positivo de su desplazamiento a Cartagonova. Pudo igualar el cuadro local en el minuto 52 cuando Alberto Cifuentes sacó una manopla para evitar el gol del lateral diestro Mario Sánchez, hermano del cadista Andrés.
Claudio no tardó en reaccionar y apostó por apuntalar el centro del campo. El entrenador retiró del campo a Dani Güiza, muy activo generando espacios, e introdujo a Mantecón para reforzar la línea de contención. Instantes después sería Jandro el que abandonaba el terreno para dar entrada a Fran Machado. Buscaba Claudio dar oxígeno a un equipo que empezaba a acusar el jugar con diez hombres.
Transcurrían los minutos y el Cartagena proseguía con su acoso, aunque cada vez más deslavazado conforme se acercaba el final del partido. Jonxa la tuvo en el 71 pero de nuevo Cifuentes respondió de forma espectacular a la amenaza departamental. Los minutos finales fueron de acoso y derribo del Cartagena ante un Cádiz que supo enfundarse el mono de trabajo y sufrir para amarrar tres puntos de enorme valor.
Ficha técnica:
0 - Cartagena: Limones, Mario, Moisés, Gonzalo Verdú (Jorge Luque, 81′), Candelas (Jonxa, 62′), Sergio Jiménez, Pepe Palau (Álex Jiménez, 70′), Cristo Martín, Menudo, Chus Hevia y Laens.
1 - Cádiz: Cifuentes, Andrés, Migue González, Aridane, Juanjo, Abel Gómez, David Sánchez, Salvi (Álvaro, 76′), Lolo Plá, Jandro (Fran Machado, 61′) y Güiza (Mantecón, 54′).
Goles.: 0-1, m.14: Migue González.
Árbitro: Vicente Gil Coscolla (colegio valenciano). Amonestó con amarilla a Aridane, Chus Hevia, Palau, Álex Jiménez, Moisés. Doble amarilla y expulsión de David Sánchez (28′). Roja directa el preparador físico del Cartagena por protestar y a Cristo Martín por una falta a Lolo Plá en el 90′.
Incidencias: Municipal de Cartagonova. Cerca de 4.000 espectadores.
No hay comentarios