Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

"Mi único sueño es ser profesional"

tenis

El portuense Ricardo Ojeda, nuevo campeón de España junior, admite que "no esperaba ganar el torneo con tanta claridad"

Ricardo Ojeda efectuando un saque, una de las facetas a mejorar.
Francisco Lambea / El Puerto

18 de julio 2011 - 05:02

Ricardo Ojeda Lara (El Puerto de Santa María, 1993) asume con naturalidad el revuelo despertado tras su campeonato de España junior de tenis, título cosechado en Cáceres después de superar con abultados marcadores a cuanto rival se le puso por delante (en la final el damnificado fue el tarraconense David Jorda, quien sucumbió por un doble 6-1).

-Supongo que un triunfo así debe llenar de confianza.

-El título nacional no ha variado mucho las cosas, aunque reconozco que no esperaba imponerme con marcadores tan claros, sin ceder un set durante toda la competición. Llegué al Club de Tenis Cabezarrubia con los vientos de cara, tras firmar el andaluz y un trofeo nacional absoluto y la superficie de moqueta también me benefició, pues no era especialamente rápida, la pelota botaba baja y cogía bien los efectos.

-Ahora hay más ojos centrados en usted, pero el calendario sigue su curso.

-Tras el europeo junior de Suiza afrontaré el Future, una cita de la Federación Internacional de Tenis válida para el ránking ATP. Se trata de una gira de tres torneos en la Comunidad Valenciana y uno en Irún. Mi puesto en el escalafón nacional es el 83º, mientras que en la ATP se sitúa en torno al 900. Mi objetivo es mejorar posiciones en la clasificación española y terminar el año entre los 700 primeros del mundo, un reto que, lo admito, reviste gran dificultad.

-¿Cuál es su sueño?

-Sin duda alguna: ser profesional, una meta para la que se necesita figurar entre los 20 primeros de España y entre los 350 primeros del planeta. Yo, por lo menos, aspiro a incluirme entre los 200 mejores.

-¿Cómo es un día tipo en su vida?

-Entreno de 9 a 12. En virtud de la superficie donde vayamos a competir nos ejercitamos en tierra batida o pista rápida. Entre las 12 y la una y media hacemos físico, para almorzar después en un restaurante cercano y descansar hasta las cuatro de la tarde (si es verano, hasta las seis, para evitar el calor). En el tramo vespertino practicamos tenis otra hora y media, con una nueva sesión física en pretemporada (noviembre, diciembre y enero). El resto del año la parte física se realiza únicamente por la mañana.

-¿Cuál cree que es su margen de progresión?

-Amplio. La plenitud física se suele alcanzar en torno a los 21 años y la técnica sobre los 24, aunque es cierto que cada jugador tiene una edad. Me resta coger algo de fuerza y de envergadura, capítulos básicos en el tenis actual: quienes están arriba son, físicamente, unos bichos.

-¿Cómo es su tipo de tenis?

-Creo que me muestro sólido en el fondo, con gusto por emplearme en el contraataque. He de mejorar la volea y el cortado de revés e imprimir mayor potencia al servicio.

-¿Quiénes integran su cuerpo técnico?

-Antes de reflejar el presente, permítame que recuerde los inicios con mi padre y con Ángel González, Chete. En el Club Nazaret de Jerez mi entrenador es Paco Doña. En Sevilla, bajo la Federación Andaluza de Tenis, donde acumulo cuatro años, el responsable es Sebastián Tobaruela, director técnico de la entidad, la persona que apostó por mí, alguien importante en mi trayectoria. El entrenador que viaja conmigo a los torneos es Juan Beaus. En general, en España existe un alto nivel de implicación con la práctica del tenis. Nuestra nación se erige como una potencia. Aquí no te desconectas de la realidad que existe en el mundo.

-Tiene, pues, antecedentes familiares.

-Mi padre siempre ha sido aficionado. Yo me inicié con 6 años. Pertenecía entonces al Real Club Náutico de El Puerto, del que sigo siendo socio, aunque la licencia la poseo ahora por el Club Nazaret de Jerez. El cambio se hacía conveniente para mi proyección deportiva, si bien nunca me he desvinculado de la institución portuense, donde juego algunos fines de semana.

-¿La crisis económica afecta también a los tenistas?

-Me interesaría mucho conseguir un patrocinador. Disfruto de ayudas de Babolat, que me suministra todo el material, pero necesitaría alguien que abonara los viajes, absolutamente necesarios cuando se aspira a subir el nivel, pues hay que jugar en muchos países.

-¿Quién es su tenista favorito?

-Me gusta el carácter de Juan Martín del Potro. Intento que mis golpes se asemejen a los suyos, imitar su tipo de juego.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último