Montañismo

La tragedia del K2 se cobra ya 12 muertos

  • Los servicios de rescate pudieron salvar a tres alpinistas y se espera que se pueda hacer lo mismo con otros dos en breve

El número de víctimas mortales del accidente sufrido por un grupo de montañeros de varias nacionalidades en el K2, la segunda montaña más alta del mundo, asciende a 12, afirmó ayer el austríaco Christian Stangl.

Entre los fallecidos hay tres surcoreanos, dos nepalíes, dos paquistaníes, un serbio, un irlandés, un noruego y un francés, según confirmó el célebre alpinista paquistaní Nazir Sabir, quien está en contacto con algunas de las expediciones.

"Lamentablemente esto es ahora oficial. Un italiano herido está en estos momentos regresando al campamento base. Arriba no hay ya más supervivientes", dijo ayer el montañero Stangl desde el citado campamento, situado a 5.000 metros de altura.

Un intento de rescatar al italiano con un helicóptero del Ejército paquistaní fracasó debido a que "no pudo volar a tanta altura, por lo cual el alpinista lesionado sólo puede bajar a pie, acompañado de tres hombres", añadió.

El coronel Elliaz, del Ejército paquistaní, comentó que en las próximas horas se procederá a rescatar desde el campo base avanzado, a 7.200 metros de altitud, al montañero italiano Marco, que "padece congelaciones de gravedad", y también a otro compatriota, Roberto, quien "no sufre mayores complicaciones".

"Los ánimos en la base están por los suelos. Cada equipo tiene uno o dos muertos. Actualmente se encuentran aquí entre 20 a 25 alpinistas, prácticamente todos se disponen a partir", relató Stangl, quien añadió que, por su parte, junto a su colega y compatriota Thomas Strausz, iniciarán hoy su regreso a casa.

El accidente se produjo el sábado, debido al desprendimiento de un gran bloque de hielo, que mató a un expedicionario y arrastró una cuerda fija.

Por otra parte, los servicios de rescate del Ejército paquistaní trasladaron ayer a la ciudad de Skardú (norte de Pakistán) a tres montañeros supervivientes.

"Dos helicópteros transportaron desde el campo base (a 4.900 metros de altitud) a dos alpinistas holandeses y a un paquistaní esta mañana", explicó el coronel Elliaz, quien agregó que "ya están siendo atendidos en el hospital" de Skardú, ubicado a unos 50 kilómetros del K2.

Según la fuente de los servicios de rescate, la operación se llevó a cabo "sin excesivas complicaciones debido a las buenas condiciones meteorológicas".

Los seis miembros de la expedición española que afrontaron la escalada al K2 se encuentran a salvo y tenían previsto ayer su regreso a España, junto con dos compañeros que habían renunciado al asalto a la segunda cumbre más alta del mundo por pequeños problemas de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios