"Mi sueño siempre ha sido ir a unos Juegos Olímpicos"
Baloncesto
El puertorrealeño es candidato a árbitro internacional y realizará las pruebas este mes
Benjamín Jiménez Trujillo (Puerto Real, 1976) lleva nada más y nada menos que 20 años dedicados al arbitraje de baloncesto. Ahora, tras ésta, su sexta temporada como colegiado de la ACB, va a dar el último paso de nivel en su carrera. El gaditano, que sueña con arbitrar en unos JJ.OO. por "el ambiente", acudirá el próximo jueves a Bolonia (Italia) después de haber sido aceptado por FIBA Europe como participante del Clínic de Candidatos a Árbitro Internacional 2010.
-¿Qué balance haces del tiempo que llevas como árbitro?
-Llevo desde los 13 años y considero que he tenido mucha suerte, me ha ido siempre bastante bien. He tenido momentos malos, como todo en la vida, pero poniendo todo en una balanza, pesan más las experiencias positivas. Por ejemplo, en las seis campañas de ACB, la evolución ha sido constante desde que llegué y ya he pitado además dos copas del Rey y cinco play offs.
-¿Cómo empezó tu temprana andadura en el arbitraje?
-Jugaba en Las Canteras en infantiles y en el colegio me dio por arbitrar y me gustaba, empezó el gusanillo y ya cuando pasé a cadete quería federarme y por entonces no podías hacer las dos cosas, o jugabas o arbitrabas, así que me decidí por lo segundo y creo que acerté.
-¿Qué supone para ti aspirar a internacional?
-Es un paso más dentro de mi trayectoria, definitivo para optar a competiciones más grandes porque ahora ya estoy en ACB, que para mí es la segunda mejor Liga del mundo, después de la NBA. Podré vivir otro tipo de experiencias más allá de la Liga doméstica. A nivel acreditativo es lo máximo a lo que se puede aspirar pero luego ya hay que progresar como internacional.
-¿Te ha cogido por sorpresa que te hayan propuesto como aspirante?
-El año pasado ya fui propuesto para ir y por un problema de entendimiento entre la FEB y la FIBA me quedé a las puertas y sólo pudo ir el otro compañero. Así que el acuerdo era que este año iba yo pero hasta que no lo he visto por escrito no me lo he creído.
-¿Y en qué consisten las pruebas? ¿Se exige algo especial?
-Son sesiones técnicas y teóricas por la mañana y por la tarde unas competiciones donde arbitramos. Finalmente, el domingo tenemos un test físico, que es el mismo que hacemos aquí, y pruebas de reglamento. Por supuesto, todo el curso es en inglés y también hay una prueba de idioma basada en textos del reglamento. En realidad, cualquier árbitro con buena proyección en su Liga puede ser internacional si no tiene más de 35 años.
-¿Esperas conseguir este reto?
-Espero que sí porque lo principal allí es pasar las físicas y el tema teórico, pero prácticamente es lo mismo que hago dos veces al año en la ACB con la única diferencia de que es en inglés.
No hay comentarios