vela campeonato de europa de finn

El subcampeón mundial, una amenaza para el líder

  • Wright se coloca cerca de Heiner y Guitián destaca entre los españoles

Salida de una de las pruebas de ayer, con el puente de La Pepa al fondo.

Salida de una de las pruebas de ayer, con el puente de La Pepa al fondo. / francisco douglas machado

Dos nuevas pruebas resolvieron ayer la segunda jornada del Campeonato de Europa de Finn, que se celebra en aguas de la Bahía de Cádiz hasta el próximo sábado. La meteorología sigue reclamando protagonismo en la crónica diaria, marcada ayer por una lluvia persistente en los inicios y vientos suaves de entre 7 y 8 nudos de intensidad máxima. De cara a la tercera jornada, la organización adelanta la primera salida a las 9:30 horas al objeto de celebrar las pruebas antes de que arrecie un temporal que se anuncia a partir del mediodía.

Como única anécdota del martes cabe señalar la llamada general y posterior salida con la pena máxima (bandera negra) que descalificaba a siete barcos por salida prematura. Con tres pruebas ya disputadas, se mantiene líder del certamen absoluto el holandés Nicholas Heiner, mientras entre los juveniles (sub 23) hay un cambio de liderato, ahora en manos del suizo Nils Theuninck, quien mejoró notablemente su actuación del estreno y además se colocó cuarto en la general conjunta. En lo que a victorias se refiere, las dos pruebas del día se las repartieron entre el campeón y el subcampeón del mundo, el británico Edward Wright y el sueco Max Salminen.

Wright fue el encargado de inaugurar el marcador del día con una victoria que le permitía subir del noveno puesto al segundo para ponerse a dos puntos del líder, Nicholas Heiner. El holandés se valía de las rentas para aguantar el liderato provisional con un séptimo en la prueba, como le ocurrió al estadounidense Caleb Paine, ubicado en el tercer lugar, a tres puntos del británico, después de entrar 10º. En esta primera manga, los juveniles se hacían fuertes y entre ellos destacaba el segundo puesto obtenido por el finlandés Oskari Muhonen, descalificado después en la siguiente prueba por un fuera de línea, y el tercero logrado por el suizo Nils Theuninck, a quien un octavo en la siguiente le permitió alcanzar el liderato en su categoría desde la cuarta plaza absoluta.

En la segunda prueba de la jornada, ganada por el campeón del mundo, el sueco Max Salminen, un segundo de Heiner frente a un quinto de Wright permitieron a aquel dilatar hasta cinco puntos la renta en la general provisional. Ambos entran en lucha y abren brecha con el tercer clasificado, el argentino Facundo Olezza, a más de 20 puntos. A las puertas del podio, a solo tres puntos del sudamericano, se situó el primer sub 23, el suizo Theuninck, seguido con dos más por su inmediato rival, el británico Henry Wetherell. Por su parte, el primer líder del campeonato en esta categoríainferior, el checo Ondrej Teply, es ahora tercero y séptimo absoluto en una tabla que se ajustó, y de qué manera, en la parte alta.

Por su parte, Salminen necesitará más regularidad y el descarte para que le luzca esta primera victoria parcial en el campeonato, con un 31º y un 18º en las anteriores. Entre los españoles destacó ayer el gaditano Pablo Guitián (CN Elcano), que se despegó de sus compañeros del equipo olímpico. El local se despidió con un sexto lugar que le permitió salvar los muebles tras un 42º inicial y perder solo un puesto con respecto al primer día. El gaditano marcha ahora 14º, con el siguiente español, el catalán Alejandro Muscat, en el puesto 35º. Los restantes miembros del equipo se situaron en los puestos 37º, el balear Joan Cardona, y 44º, el cántabro Víctor Gorostegui.

El Campeonato de Europa de la clase olímpica Finn está organizado por la Federación Andaluza y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía y de Marina del Puerto de Santa María (Puerto Sherry).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios