ciclismo lGiro de Italia

La sombra del dopaje afecta al Giro

  • El equipo BMC retira de la lista al campeón mundial de 2008 y a otro italiano por estar investigados

Alessandro Ballan, campeón del mundo en 2008, ha sido excluido de la lista del Giro de Italia por su equipo como consecuencia de su supuesta implicación en una trama de dopaje que está siendo investigada por las autoridades.

La formación norteamericana BMC, con licencia en Suiza, retiró la inscripción de Ballan y de su compañero Mauro Santambrogio para la ronda italiana, que comienza este sábado en Turín, por su implicación en las investigaciones de dopaje de la Fiscalía de Mantua. Según informa La Gazzetta dello Sport, Ballan usó EPO y hormona de crecimiento en 2009 durante su época en el equipo Lampre.

Los investigadores tendrían en su poder, además, conversaciones inequívocas por teléfono con el farmacéutico Guido Nigrelli, sobre el que recae la sospecha de ser el centro de una red de dopaje. Según informaciones de la Fiscalía de Mantua, Ballan se sometió a diez transfusiones de sangre efectuadas por el médico Fiorenzo Bonazzi, un estrecho colaborador de Nigrelli. Un total de 16 corredores del Lampre frecuentaban la farmacia de Nigrelli, "como si fuera una sacristía del dopaje", según se lee en el citado diario italiano. A los corredores se les suministraron anabolizantes, EPO y hormona de crecimiento y se les dio consejos sobre cómo podían consumir los preparados y cómo eludir su descubrimiento.

"Sin la química, Ballan no habría sido nunca nadie", según palabras del farmacéutico reproducidas en La Gazzetta dello Sport, quien al parecer es un buen amigo del ex corredor y ex jefe del equipo Lampre Giuseppe Saronni. Ballan y Santambrogio fueron suspendidos provisionalmente por su equipo. "La nueva información recibida, junto con la consideración de la política antidopaje de la formación americana y el código de conducta de la UCI, significa que los dos quedan excluidos de la competición en espera de más detalles", señaló el presidente del BMC Racing Team, Jim Ochowicz, en un comunicado.

Otros 12 corredores o ex integrantes del Lampre están afectados por dicha investigación (Bandiera, Bindi, Bruseghin Caucchioli, Cunego, Da Dalto, Gavazzi, Lorenzetto, Manuele y Massimiliano Mori, Ponzi y Tomei). Roberto Damiani, director deportivo del Lampre, anunció el descarte de todos los ciclistas implicados en la investigación antidopaje de Mantua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios