"Estar en la selección es un orgullo y lograr la medalla, un sueño cumplido"
La base portuense del Uni CajaCanarias consiguió la medalla de plata en su primera participación con un equipo nacional, durante la Eurocopa de Polonia · Su próximo reto es prepararse para el Mundial
El baloncesto femenino en España está gozando de buena salud en los últimos años. Con las medallas de plata logradas por la selección sub'19 en el Mundial de Tailandia y por la sub'20 en el europeo de Polonia, el baloncesto español ha conseguido un logro histórico en una época dorada comparable a la de nuestro baloncesto masculino. La portuense Patricia Berciano, subcampeona de este último torneo, es un ejemplo de estas nuevas estrellas.
-¿De dónde te viene la afición por este deporte?
-De familia. Tanto mis hermanas mayores como yo empezamos a jugar desde pequeñas y, como se me daba bien, enseguida supe que quería dedicarme a ello: primero en el colegio y de los 10 a los 18 años con el Portuense, club que preside mi tía.
-Veo que el baloncesto ha ocupado gran parte de tu vida hasta ahora.
-Sí, sobre todo en este momento, en el que ya soy profesional y me dedico exclusivamente a ello. Aún así, también estudio Magisterio en Educación Física, cosa que compagino como puedo y con la ayuda de los compañeros, ya que los horarios de las clases me coinciden con los entrenamientos.
-Llevas dos años en el Uni CajaCanarias. ¿Cómo recibiste la noticia de su interés por ti?
-Desde pequeña he estado recibiendo llamadas de distintos clubes de la Liga Femenina 2, pero quería formarme bien hasta los 18. Fue entonces cuando busqué un agente y elegí Tenerife.
-Supongo que estarás contenta por tu reciente renovación, ¿no?
-Sí, por supuesto, aunque tuve dudas porque tenía otras ofertas interesantes. Decidí quedarme porque conocía la mecánica y la forma de trabajar del club, así que esta será mi tercera temporada.
-Hablemos de tu entrenadora, Esther Herrero. ¿Fue la que impulsó tu renovación?
-Es muy exigente en la cancha, pero apuesta por la gente joven, cosa complicada teniendo poco presupuesto en la plantilla. En estas dos temporadas he aprendido mucho con ella porque consigue sacar lo mejor de nosotras. Desde que acabó la Liga tuvo claro que quería que siguiera y me lo dijo directamente.
-¿Cómo es un día en la vida de Patricia Berciano?
-Me levanto a las 07:00 para ir a clase, y entreno una hora antes de comer. Después voy al gimnasio hasta las 18:00 y vuelvo a entrenar hasta las 20:00. La vida social queda relegada a un segundo plano, pero es algo que no me preocupa porque yo lo elegí así.
-Eso te ha valido la primera convocatoria con la selección para disputar la Eurocopa. ¿Cómo ha sido la experiencia?
-El año pasado fui convocada, pero me descartaron por la edad. Esta vez he tenido la suerte de poder ir y la experiencia es inexplicable. Que te llame la selección de tu país es fantástico, por el simple hecho de participar, así que conseguir la medalla es algo increíble.
-El trabajo que habéis hecho en el torneo ha sido brillante: invictas hasta la final. ¿Qué fue lo que falló en ese último partido contra Francia?
-Teníamos mejor plantilla y, sinceramente, los rivales hasta entonces habían sido fáciles, ya que en todos los partidos habíamos tenido 16 puntos de diferencia como mínimo. En el torneo preparatorio de Estambul ya las ganamos, aunque tienen dos pivots difíciles de batir. En este caso, nos estudiaron bien y no reaccionamos debidamente.
-¿Confías que tu papel en el europeo te sirva para una nueva convocatoria?
-Voy a trabajar para ello, aunque por edad ya sería en la absoluta. Espero que en unos años pueda volver a vestir la camiseta de España.
-¿Cuáles son tus próximos retos?
-Seguir mejorando y creciendo como jugadora es lo primordial y, por supuesto, llegar lo más lejos posible con el equipo, a la Liga Femenina.
-¿El Mundial queda lejos?
-Creo que aún tienen que pasar algunos años, aunque sería un sueño si lo consigo. La selección absoluta actual es muy fuerte y confiamos en que se superen en la próxima cita porque aún les queda mucha guerra.
-¿En ese equipo se encuentra alguno de tus ídolos?
-De la absoluta admiro a Begoña García, la base gaditana. Además me gustan Nuria Martínez y José Manuel Calderón.
-Por tus palabras deduzco que harás del baloncesto tu modo de vida.
-Claro, ya lo es ahora, aunque sea de forma semiprofesional. Me encantaría dedicarme de pleno a ello.
-Eres joven y supongo que no piensas en la retirada.
-Evidentemente no, es pronto aún. Creo que nunca me podré desvincular de este mundo y, el año que me retire, espero hacerlo en el Portuense.
No hay comentarios