Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

fútbol fase de clasificación para el mundial de rusia 2018

La recta final para meterse entre los 32

  • Sudamérica presenta la lucha más emocionante de las seis confederaciones por entrar en el Mundial

Jorge Sampaoli sigue el entrenamiento de la selección argentina en Ezeiza.

Jorge Sampaoli sigue el entrenamiento de la selección argentina en Ezeiza. / david fernández / efe

Apenas ocho de las 32 selecciones que participarán en el Mundial de Rusia 2018 tienen de momento su presencia confirmada, pero en unos días el cuadro lucirá casi completo tras una semana de definiciones en todos los rincones del planeta.

El anfitrión Rusia, Brasil, Bélgica, México, Irán, Japón, Corea del Sur y Arabia Saudí ya tienen su bola asegurada en el sorteo del 1 de diciembre en el Kremlin de Moscú. El resto del misterio comenzará a desvelarse a partir de hoy.

A continuación, el detalle de la situación en cada confederación:

EUROPA: Sólo Bélgica, ganadora del Grupo H, tiene su lugar asegurado en Rusia, aunque muchos equipos tienen ya pie y medio en la cita mundialista. Potencias como Alemania, España e Inglaterra cuentan con una importante ventaja en sus respectivos grupos y prácticamente acarician la clasificación.

Más apretada se presenta la definición de los grupos A (Francia, Suecia y Holanda), B (Suiza y Portugal), E (Polonia, Montenegro y Dinamarca) e I (Croacia, Islandia, Turquía y Ucrania). Los primeros de cada uno de los nueve grupos se clasifican de forma directa, mientras que los ocho mejores segundos disputarán un play off entre sí del 9 al 14 de noviembre. El sorteo de los cuatro partidos europeos de repesca se realizará el 17 de octubre. Las cuatro eliminatorias serán definidas en base al ranking de la FIFA.

SUDAMÉRICA: La eliminatoria sudamericana presenta una de las definiciones más apretadas de los últimos tiempos y promete emociones en la doble jornada final del 5 y 10 de octubre. Sólo Brasil, indiscutido líder con 37 puntos, está clasificado. Por debajo hay siete equipos separados por apenas siete puntos en busca de los tres pases directos restantes y la plaza en la repesca. Uruguay, segundo con 27 puntos, obtendrá su pase si vence hoy a Venezuela como visitante. Detrás siguen Colombia (26), Perú (24), Argentina (24), Chile (23), Paraguay (21) y Ecuador (20). Los cuatro primeros se clasifican de forma directa, mientras que el quinto (de momento Argentina) luchará por una plaza en el Mundial ante Nueva Zelanda.

ÁFRICA: Todavía no hay nada definido en la eliminatoria africana, donde los ganadores de los cinco grupos logran el boleto directo al Mundial. Túnez, Nigeria y Egipto tienen buenas posibilidades en sus respectivas zonas, mientras que el Grupo C (Costa de Marfil, Marruecos y Gabón) y el D (Burkina Faso, Cabo Verde y Senegal) presentan una lucha más apretada.

ASIA: Irán, Corea del Sur, Japón y Arabia Saudí ya tienen su plaza en Rusia al finalizar en las dos primeras posiciones de sus respectivos grupos. Australia y Siria, terceros de sus zonas, disputarán hoy y el 10 de octubre un play off que definirá al rival en noviembre del cuarto clasificado de la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) por un lugar en Rusia.

CONCACAF: México (18 puntos) ya está en Rusia y ahora busca terminar como líder del hexagonal. Costa Rica, segundo con 15, intentará unirse con un triunfo ante Honduras en casa el viernes. La carrera por la tercera plaza está más apretada: Panamá suma diez puntos, pero Estados Unidos y Honduras, ambos con nueve, acechan. Estadounidenses y panameños jugarán mañana en Orlando un duelo decisivo, aunque todo podría definirse el 10 de octubre en la última jornada. Los tres primeros avanzan a Rusia y el cuarto juega un play off ante Australia o Siria.

OCEANÍA: Sin grandes rivales tras el traslado de Australia a la Confederación Asiática, Nueva Zelanda ya ganó la eliminatoria oceánica y espera en la repesca intercontinental contra el quinto de Sudamérica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios