fútbol lLiga de Campeones

La quinta del Barça, de penalti

  • El equipo de Guardiola continúa con su ciclo exitoso y accede a las semifinales tras derrotar a un rocoso Milan · Dos goles de Messi desde el punto fatídico y un tercero de Iniesta hacen inútil el de Nocerino

El Barcelona jugará de nuevo unas semifinales de la Liga de Campeones al ganar por 3-1 al Milan en un partido poco vistoso que se llevó quien jugó con más ambición y cometió menos errores. El conjunto de Josep Guardiola confirmó que su ciclo no ha terminado e igualó al Real Madrid de Di Stéfano como únicos equipos capaces de alcanzar cinco semifinales seguidas de la máxima competición continental.

Dos goles de penalti de Lionel Messi y uno de Andrés Iniesta dieron el pase al Barcelona, que espera al ganador de la serie entre el Chelsea y el Benfica.

El duelo llegó cargado de suspense tras el empate sin goles de la ida y la tensión fue tremenda desde el principio. Tanto Messi como Ibrahimovic erraron sendas ocasiones claras, algo impropio de su categoría. Pero nada hubo tan extraño como la jugada del primer penalti a favor del Barcelona. A los 11 minutos, Mexes perdió un balón en el área siendo el último hombre y Messi se fue directo al marco italiano. Pero, para sorpresa de todos, el argentino cedió atrás en vez de rematar. Aparecieron varios rebotes, el Milan no acertó a despejar y Messi fue derribado en un nuevo intento de remate. El astro anotaría luego la pena máxima.

El gol pareció tranquilizar al Barcelona, mientras el Milan no variaba su propuesta inicial: defender muy junto y lanzar peligrosos contraataques. Hasta que se le acabaron las fuerzas y la moral.

El conjunto italiano no llegaba demasiado al área del Barcelona, pero cuando lo hacía llevaba mucho peligro. Entre otras cosas, porque el Barcelona se empeñaba en defender con una línea de tres, facilitando las incorporaciones visitantes desde atrás.

El empate sucedió a los 32 minutos, en otro error impropio de un jugador experimentado. En este caso fue Mascherano, quien primero salió de su sitio y fue quebrado por Robinho, y luego retrocedió exageradamente dejando a todos sus rivales habilitados en la línea del fuera de juego. Ibrahimovic dio un gran pase y Nocerino marcó ante la salida de Víctor Valdés.

La emoción y la tensión suplían cualquier atisbo de buen juego, que no llegó en todo el partido. Y si el Barcelona se fue con ventaja al descanso fue gracias a un penal ti cometido por Nesta al agarrar a Sergio Busquets antes del lanzamiento de un córner. No es habitual pitar este tipo de penales en Liga de Campeones, pero el árbitro holandés Bjorn Kuipers lo hizo y Messi marcó de nuevo.

El Milan se fue al descanso indignado con el árbitro y el Barcelona saludó el intermedio con más alivio que satisfacción. Para entonces, el equipo había corregido la propuesta inicial de jugar con tres defensas. Y así seguiría en la continuación.

A los 53 minutos, Messi probó un disparo desde la frontal que no iba a ninguna parte, el balón rebotó en un defensa y fue a parar a los pies de Iniesta, solo delante de Abbiati. El internacional español marcó con calidad.

Este tanto no entraba en los planes del Milan, que entonces se vio obligado a hacer lo que no quería; es decir, atacar. Y el Barcelona vivió tranquilo.

El conjunto local pudo sentenciar la eliminatoria con un disparo de Thiago que se fue fuera cuando lo más fácil era marcar. Por su parte, el Milan apenas inquietó el área del Barcelona, que optó por dejar pasar el tiempo.

barcelona: Valdés, Mascherano, Piqué (Adriano, 74'), Puyol, Alves, Busquets, Xavi (Thiago, 62'), Iniesta, Cesc (Keita, 77'), Messi y Cuenca. MILAN: Abbiati, Abate, Mexes, Nesta, Antonini, Nocerino, Ambrosini, Seedorf (Aquilani, 60'), Boateng (Pato, 69') (Maxi López, 83'), Robinho e Ibrahimovic. Árbitro: Björn Kuipers (holandés). Amonestó a Mascherano, Cuenca, Antonini, Nesta, Seedorf, Robinho, Mexes y Nocerino. Goles: 1-0 (11') Messi, de penalti. 1-1 (32') Nocerino. 2-1 (41') Messi, de penalti. 3-1 (53') Iniesta. Incidencias: Encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones disputado en el Camp Nou ante 94.629 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones.

bayern: Neuer, Lahm, Boateng, Badstuber, Alaba, Luiz Gustavo, Tymoshchuk, Kroos (Pranjic, 67'), Ribery, Müller (Rafinha, 39') y Olic (Mario Gómez, 75'). OLYMPIQUE DE MARSELLA: Mandanda, Azpilicueta, Fanni, Nkoulou, Morel (Amalfitano, 46'), Cheyrou, Mbia, Ayew, Valbuena, Brandao (Gignac, 74') y Remy (Kabore, 63'). Árbitro: Svein Oddvar Moen (noruego). Amonestó a Alaba y Mbia. Goles: 1-0 (13') Olic. 2-0 (37') Olic. Comentario: El Bayern Múnich consiguió su pase a las semifinales de la Liga de Campeones tras derrotar por el mismo resultado al Olympique de Marsella. Desde el pitido inicial el Bayern pareció el equipo que necesitaba los goles imperiosamente y comenzaron a asediar poco a poco la portería de Mandanda. Con Robben y Mario Gómez en el banquillo, la iniciativa ofensiva recaló en Ribery y Olic que, en el minuto 13 fabricaron ya el primer gol del encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios