Deportes

"Todo está a punto para los Juegos"

  • El presidente del COI, Thomas Bach, disipó ayer todas las dudas existentes sobre la sede olímpica

El presidente del COI, Thomas Bach, aseguró que, pese a los desafíos de última hora que pueden aparecer, y a sólo cuatro días de la ceremonia inaugural, Río de Janeiro está lista para organizar unos "grandes" Juegos Olímpicos.

El dirigente afirmó que, con los preparativos bajo control, la reunión prevista de dos días para evaluar la organización de los Juegos por parte de la Comisión Ejecutiva del COI concluyó en cuatro horas con todas las dudas despejadas. "Tenemos la expectativa de que serán unos grandes Juegos, aunque como siempre habrá desafíos de última hora", dijo Bach en su primera comparecencia en el Centro de Prensa del Parque Olímpico.

El máximo dirigente del COI admitió que tras las noticias que recibió sobre el estado de la Villa Olímpica, de la que numerosas delegaciones presentaron quejas por problemas eléctricos e hidráulicos, incluso un incendio, lo primero que hizo cuando desembarcó en la ciudad carioca esta semana fue dirigirse directamente a esa instalación. "Hablé con los atletas y los jefes de las delegaciones vi que todos tenían una visión positiva sobre la Villa", afirmó.

Agregó que esa percepción puede extenderse al resto de las instalaciones y pabellones olímpicos, incluyendo la criticada Bahía de Guanabara, sede de las competiciones de vela y cuyas contaminadas aguas llegaron a ser consideradas como una amenaza para la salud de los deportistas. "En este momento estamos haciendo cuatro exámenes por día que muestran que el agua está de acuerdo con las condiciones exigidas por la Organización Mundial de la Salud", subrayó.

Aseguró, asimismo, que el asunto principal de la reunión de la Comisión Ejecutiva del sábado fue justamente la situación de Río de Janeiro, pero que todas las dudas fueron aclaradas. "El tema principal fue la entrega de los Juegos de Río. Recibimos un informe del Comité Organizador y todos los miembros pudieron hacer preguntas", destacó.

Manifestó que, además de las instalaciones olímpicas, también pudo ver que las del llamado "legado olímpico", como la nueva línea del metro, la revitalización del puerto de Río y las nuevas autopistas exclusivas para autobuses, están finalizadas y funcionando.

Sobre los incidentes aislados de seguridad registrados en los últimos días en algunas regiones de la ciudad carioca, incluso con la fuerte presencia militar, afirmó que tiene plena confianza en las garantías ofrecidas por las autoridades.

El dopaje en deportistas rusos es otra arista. El COI les impone una nueva condición a los atletas rusos autorizados: tendrán que recibir el visto bueno de un grupo de tres miembros, la presidenta de la Comisión de Atletas, Claudia Boker; el jefe de la Comisión Médica, Ugur Erdener, y Juan Antonio Samaranch, miembro del COI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios