Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Deportes

Más problemas en el CN Elcano

  • Denuncia sindical por el recorte de servicios y puestos de trabajo previsto por IMD y FAV

La sección sindical de Autonomía Obrera emitió ayer un comunicado denunciando "el recorte de servicios y los consiguientes despidos que pretende ejecutar el Ayuntamiento de Cádiz en el Centro Náutico Elcano, un colectivo de 50 trabajadores que desde 1998 presta servicios por acuerdo de colaboración entre la Administración local y la Federación Andaluza de Vela".

"El Instituto Municipal de Deportes ha sacado a concurso el pliego de condiciones para una parte del CN Elcano, dividiendo las actividades de las instalaciones para la gestión de una o varias empresas", lamenta AO, que considera que "el cambio de estrategia afecta a los trabajadores, como se puede comprobar en un precio de la licitación que ni siquiera cubre la masa salarial del colectivo".

La sección sindical considera "malintencionado" que, siendo los trabajadores del CN Elcano los directamente afectados, "en el pliego no figuran el personal a subrogar ni los efectivos para cada área, subrogación a la que por convenio colectivo y Estatuto de los Trabajadores están sujetos, y que las empresas licitantes desconocen que existen al no haber listado del personal", un aspecto que califica como "falta de respeto" porque "se da a entender que ni siquiera existen". "El pliego se limita al cometido funcional y a los horarios, por los que se deduce el recorte de servicios que conlleva despidos de trabajadores con más de 15 años de antigüedad", precisa.

Autonomía Obrera critica igualmente el cambio de opinión del equipo de Gobierno, "que contradice la respuesta dada en el pleno municipal del mes de marzo por Ignacio Romaní, que manifestó claramente que la plantilla tenía asegurada sus puestos de trabajo".

"No podemos entender a qué se debe este cambio de opinión, castigando a los trabajadores en una ciudad machacada por el desempleo. El Ayuntamiento, lejos de agradecer la labor de estos trabajadores para el deporte en la ciudad, en muchos de cuyos actos acuden políticos para hacerse la foto y colgarse medallas, ahora castiga a padres de familia dejándolos en la estacada y sin empleo. "¿Es el plan de empleo prometido en las elecciones?", se pregunta.

Los responsables sindicales también lamentan que "a día de hoy los trabajadores no tienen información alguna, tal y como establece la ley y el Estatuto. La información ha brillado por su ausencia pese a remitir innumerables escritos y mantener conversaciones tanto con el gerente del IMD, Jesús García Chaparro, como con el concejal de Deportes, Alejandro Varela. El silencio y echar balones fuera han sido las respuestas recibidas".

Autonomía Obrera tampoco entiende que "el IMD contrate directamente a un trabajador y sin embargo a otros que llevan 15 años levantando el centro los tire a la calle", y apunta que "Elcano no sería deficitario si se llevara una política en el IMD acorde con la optimización de recursos" en lugar de una "gestión en los últimos años que parece que persigue el fracaso".

Por último, la sección sindical recuerda que "los trabajadores siempre han estado abiertos al diálogo, incluso para proponer métodos adecuados para mejorar el servicio", e insta a la alcaldesa a que "coja el toro por los cuernos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios