Vela | Windsurf RS:X

El portuense Moreno, en plena pelea por el billete a los Juegos Olímpicos

  • El ya cercano Mundial de Australia y la Copa de Europa de abril, decisivos para sacar el billete

El regatista gaditano, navegando a bordo de su tabla.

El regatista gaditano, navegando a bordo de su tabla. / Zai Aragón

Juan Manuel Moreno Vega es un windsurfista portuense que pertenece al Real Club de Golf Vista Hermosa. Actualmente está en el equipo preolímpico español y en los próximos meses luchará por cumplir su sueño, que es participar en unos Juegos Olímpicos. Juanma lleva desde los 9 años de edad dedicándose al windsurf y, desde entonces, ha tenido claro su objetivo y ha peleado duro para lograrlo. Llegados a este punto, el portuense realiza un repaso por su larga y laureada carrera, reconociendo sentirse "muy afortunado de haber tenido la oportunidad de estar tantos años en la élite mundial del windsurf".

En las últimas citas disputadas ha tenido mucho éxito. De hecho, una de las más importantes de 2019 fue en Tokio, en la misma sede donde será la cita olímpica. Consiguió pasar a la final, quedando entre los diez mejores del mundo. El portuense asegura que ese resultado refleja que las condiciones de Tokio le son favorables y que le puede ir muy bien si se clasifica.

En estos días, Juanma Moreno se encuentra en Australia, precisamente la sede del Mundial 2020 de Windsurf RS:X a final de mes. Para él, estas pruebas son muy importantes. El portuense está convencido de que "este Campeonato es, quizás, el más importante de cara a la clasificación de Tokio 2020, el que más repercusión va a tener a la hora de tomar la decisión sobre quién va a ser el que represente a España en los Juegos". Otra sesión a tener en cuenta para decidir el español que irá a Japón será la Copa de Europa, que se disputará en Palma de Mallorca durante la primera semana de abril.

Para llegar hasta aquí, el windsurfista de El Puerto ha contado con muchos apoyos. Principalmente, el de su entrenador en el equipo olímpico, Marcos Fernández, con quien lleva trabajando un par de años y de quien asegura que "es un gran entrenador y está muy implicado, todo el equipo español está trabajando muy bien a su lado y él una de las piezas fundamentales".

Además, en su ciudad natal trabaja con Jaime Andrés, quien lo acompaña desde que era un niño y asistía a los primeros campeonatos del mundo. Juanma recuerda que "el primer Mundial infantil lo gané con él, con 13 años. Es una persona que me conoce perfectamente y me está apoyando muchísimo en esta campaña. Él tiene su trabajo y no puede estar conmigo al 100% pero me ayuda mucho con todo lo que puede".

Sus dos instructores son quienes le acompañan en los entrenamientos. En el windsurf llevan la misma rutina que cualquier otro deportista. El portuense deja claro que "trabajamos igual de duro que en otras modalidades. Llevamos un entrenamiento bastante controlado con preparadores físicos, médicos, fisioterapeutas…, que vienen a todos los eventos con nosotros y nos controlan de la mejor manera".

Su rutina se basa en ejercicios de gimnasio con hipertrofia y fuerza para desarrollar la potencia y mucho cardio, sobre todo con la bicicleta, tanto de carretera como de montaña. Otros ejercicios específicos sí los realiza en el agua, "haciendo mucho con recorridos y boyas. Todo muy registrado, tanto el tiempo que hacemos en el agua como las intensidades".

Aunque el gaditano reconoce que en España el windsurf no está muy reconocido, sí presume de cómo se vive en El Puerto. "Estoy muy contento de que yo, entrenando en casa, pueda recibir a tantos profesionales y pueda hacer de anfitrión". Esto se lo agradece al papel tan importante que tiene la Federación Andaluza en cuanto a la organización de eventos se refiere. Juanma Moreno afirma que "la FAV es muy potente y vienen muchos equipos de todo el mundo a navegar aquí, tanto de clases olímpicas como no olímpicas, y esto se debe a la calidad que ofrece en el agua. En El Puerto lo tenemos todo en este sentido".

El windsurfista, después de tantos años luchando por cumplir su sueño, quiere darlo todo para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: "Ahora tengo más ganas que nunca, más oportunidades y mucha confianza, experiencia y cabeza fría, que es lo que me ha faltado en otras clasificaciones".

En los próximos meses peleará por conseguir su objetivo. Para él, disputar unos JJOO sería muy importante: "Es la guinda del pastel. Sería la recompensa al esfuerzo de toda una vida dedicada al deporte y la alta competición. Aunque he disfrutado muchísimo del camino y lo he aprovechado, competir en Tokio lo sería todo para mí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios