Qué es el pickleball, un deporte que gana adeptos en Cádiz

Es un juego fácil de practicar y destinado a todas las edades

La capital gaditana acoge un importante torneo el último fin de semana de noviembre

Un partido de pickleball en Cádiz.
Un partido de pickleball en Cádiz.

Cádiz, 25 de noviembre 2022 - 14:47

La ciudad de Cádiz acoge el último fin de semana de noviembre la segunda prueba puntuable del I Torneo Internacional de Pickleball en Andalucía.

Organizado por la Federación Andaluza de Pickleball, el evento se desarrolla en las instalaciones de Pickleball Cádiz, situadas en la calle Ciudad de San Roque, en el recinto exterior de la Zona Franca.

El pickleball es un deporte en auge en todo el mundo, también en Cádiz, donde se puede practicar en las instalaciones ubicadas en la Zona Franca.

¿En qué consiste el pickleball? Es un divertido juego de pala que combina elementos del tenis, pádel, bádminton y tenis de mesa. Es de de fácil aprendizaje y apto para todas las edades sin que necesario tener una gran condición física.

La pista, con una red en medio, debe medir 6,10 metros de ancho por 13,41 de largo tanto para partidos individuales como para dobles. Casi siempre se juega en dobles, aunque también se puede practicar en la modalidad individual.

Las palas utilizadas en pickleball, más grandes que las del tenis de mesa y más pequeñas que la de pádel, suelen estar hechas de madera o de un material de tecnología avanzada. Los precios de las palas oscilan entre entre 20 y 100 euros.

La pelota, con perforaciones, está hecha de plástico y tiene unas dimensiones que oscilan entre los 7 y 7,5 cm de diámetro y un peso de entre 22 y 26 gramos.

Reglas del pickleball

Un juego lo gana el jugador o equipo que llega a once puntos, con dos puntos de diferencia. Los puntos son obtenidos solo por el jugador que ha efectuado el servicio cuando falla el oponente.

La zona de no-volea es una parte muy importante de la pista de pickleball. En esta zona los jugadores no pueden realizar un golpe de volea, y además, un jugador no puede pisar sobre la línea de la zona de no-volea o estar dentro de la misma.

Las principales causas de faltas en el pickleball son:

  • Si en el saque la pelota no entra en la zona correcta.
  • Realizar una volea antes que la pelota haya botado una vez en cada campo tras el servicio (regla de doble bote).
  • Golpear la bola en la red.
  • Tocar la red con la pala o el cuerpo.
  • Realizar una volea en la zona de no-volea.
  • Pisar la línea de no-volea o estar en dicha zona durante una volea o caer en ella después de realizar el golpeo.
  • Tocar la zona de no-volea y las líneas que la delimitan con la pala, la ropa o cualquier otra pertenencia que lleve encima el jugador antes o después de realizar la volea.
  • Fallar al intentar golpear la pelota.
  • Permitir que la pelota bote dos veces en la pista antes de ser golpeada.
  • Fallar al golpear la pelota en un servicio.
  • Dejar que la pelota toque cualquier parte de la ropa o el cuerpo del jugador implicado en el golpeo (a excepción de la mano que porta la pala ya que se considera una extensión de la misma).

La historia del pickleball

El blog Vilapickleball explica que este deporte nació en los Estados Unidos durante el verano de 1965 en Bainbridge Island, cerca de Seattle, en el Estado de Washington. Fue creado por el congresista estadounidense Joel Pritchard, Bill Bell, Jordania Steranka y Barney McCallum. Su intención al crear era diseñar un nuevo deporte que fuese divertido, desafiante y que todo el mundo pudiese jugar.

Aunque hay varias teorías al respecto, muchos dicen que el nombre del deporte está inspirado en Pickles, el perro de la familia que corría por el jardín en busca de las pelotas.

El Pickleball se inició utilizando la pista de bádminton que Joel Pritchard tenía en su patio trasero. Para el equipamiento deportivo crearon palas de madera que eran ligeramente más grandes que las de tenis de mesa y optaron por usar una pelota de plástico perforada. Los fundadores crearon las reglas que dependen, en gran medida, del bádminton y tuvieron en cuenta el propósito original, que era ofrecer un juego para que toda la familia pudiera practicarlo.

Al principio pusieron la red a la altura de la de bádminton (150 cm) y jugaron a volear la pelota por encima de la red. A medida que avanzaba el juego, los jugadores descubrieron que la pelota rebotaba bien en la superficie de asfalto y redujeron la red a una altura de 81,5 centímetros.

stats