Dos jóvenes glorias de la pala

Pádel

Los portuenses Juan Lebrón y María Fernández de Mesa se muestran satisfechos tras el éxito logrado en el Mundial de selecciones de Sevilla, donde finalizaron campeón y subcampeona, respectivamente

Juan Lebrón Chincoa y María Fernández de Mesa Bustelo posan en una de las pistas del club portuense Las Marías, al que pertenecen.
Juan Lebrón Chincoa y María Fernández de Mesa Bustelo posan en una de las pistas del club portuense Las Marías, al que pertenecen.
Francisco Lambea / El Puerto

30 de octubre 2009 - 05:02

Juan Lebrón y María Fernández de Mesa son dos jóvenes gaditanos que brillan en la élite del pádel mundial, como demostraron en los campeonatos que Sevilla acogió a mediados de mes. Integrantes de la escuela portuense Las Marías, ambos se muestran satisfechos de los recientes logros, en una agenda que ya prevé próximas citas competitivas.

Juan Lebrón Chincoa (El Puerto de Santa María, 1995) obtuvo, en categoría infantil, el campeonato del mundo por selecciones y el subcampeonato del Open.

Por lo que respecta al combinado nacional, compartía honores con el extremeño Teodoro Víctor Zapata y el navarro Íñigo Zaratiegui. El conjunto argentino fue la víctima, tras unos partidos "muy difíciles e igualados", en los que los sudamericanos se mostraban "con gran capacidad defensiva, de modo que costaba hacerles puntos".

Más difícil resultó la lucha en el Open, donde formaba pareja con su habitual compañero de pista, Teodoro Víctor Zapata. En dicha modalidad no consiguieron doblegar a los argentinos, cayendo por un contundente 3-6, 6-2 y 6-2. "Resultó un marcador abultado en nuestra contra", reconoce Lebrón, "en un choque en el que comenzamos sintiéndonos muy a gusto, imponiéndonos en el primer set, pero en el que no fuimos capaces de mantener el nivel, quizá por una relajación que nos condujo a perder tensión y que a ellos les permitió irse arriba, aguantando mucho la bola sin apenas cometer errores".

El portuense considera que los logros obtenidos "están muy bien" y admite que "no esperaba alcanzar la final del Open", objetivo que consiguió tras superar previamente a Eloy Giralt y Álvaro Vallauve por 6-2 y 6-2, unos guarismos claros en un duelo "más fácil de lo que esperábamos, en el que ellos no llegaron a meterse, pues vencimos casi andando, viendo cómo no metían una, cuando lo cierto es que este mismo año ya nos habían superado en dos ocasiones".

Lebrón, que está viviendo un año especialmente bueno, ya que a los éxitos citados hay que sumar la consecución de un TYC Premium en Madrid y de dos subcampeonatos en este género de citas deportivas, organizadas en Tarrasa y Valladolid, se prepara ahora para el campeonato de Andalucía, que se disputará el próximo mes en Granada y en el que estrenará pareja merced a su alianza con el barreño Pedro Delgado, al que hasta la fecha ha conseguido superar en todos los enfrentamientos.

María Fernández de Mesa Bustelo (Cádiz, 1993) alcanzó el subcampeonato en el Open en categoría cadete, formando pareja con la asturiana Carmen Martínez Vaztán. Tras doblegar a contendientes mejicanas y canadienses se impusieron en semifinales a la portuense Virginia Gutiérrez y la jienense Marta Porras (6-2, 5-7 y 6-2), para sucumbir posteriormente con las compatriotas Brezo Suárez y Leticia Leria (7-5 y 6-4). "Me siento muy satisfecha por haber alcanzado el subcampeonato, aunque, teniéndolo tan cerca, hubiese querido el triunfo absoluto", explica la joven, que recuerda que comenzó la cita definitiva "muy nerviosa, porque nunca había llegado al nivel que supone la disputa de una final", serenándose después "gracias al apoyo de la familia y los amigos, aunque ellas, que ya nos habían ganado durante el año en cuatro ocasiones anteriores (en el Campeonato de España y en tres campeonatos del circuito nacional) se mostraron más fuertes sicológica y técnicamente en los puntos decisivos, los que resolvían unos sets muy igualados".

La joven rememora que el evento mundialista le ha supuesto "una intensa preparación durante todo el año, lo que ha conllevado dos días semanales de entrenamiento físico, a razón de hora y media cada uno y dos días semanales de entrenamiento en pista, además de los campeonatos que se juegan cada fin de semana".

"Empecé a practicar pádel a los siete años, como una simple afición, y desde entonces no he parado", explica la deportista, que compatibiliza "bien" su actividad competitiva con las exigencias estudiantiles (cursa primero de bachillerato) y que cuenta con un hermano, Curro, de doce años, que también disputa el circuito.

Fernández de Mesa, a la que en pista entrena Mauricio Grandes, encargándose Sergio García del apartado físico en el Vistahermosa Club de Golf, ha alcanzado este año el subcampeonato nacional por selecciones autonómicas de menores y el de categoría cadete, mientras que en 2.008 se apuntó el subcampeonato de España y el campeonato andaluz, este último formando tándem con la malagueña Argeme González, en la cita disputada en Los Barrios, siendo otro de sus logros la condición de semifinalista en el Campeonato del Mundo Infantil, disputado en 2007 en tierras argentinas.

El próximo compromiso que marca la agenda de esta jugadora, que se define como "más ofensiva que defensiva, hábil en las bandejas y voleas y algo más vulnerable en el revés", tendrá lugar este fin de semana en Madrid, merced a un TYC clasificatorio para un TYC Premium que se disputará en noviembre en la ciudad de Pamplona.

stats