El futuro está asegurado

El Chiclana juvenil de Pepe Fernández logra el ascenso a Liga Nacional cuatro campañas después tras vencer en la última jornada al Guadalcacín

Los jugadores del juvenil del Chiclana celebran su ascenso en el Municipal junto al presidente, Bartolomé Chaves.
Teresa Villa Chiclana

07 de mayo 2015 - 05:02

El Municipal celebró un ascenso, después de todo. Con el primer equipo del Chiclana CF ya fuera de la pelea a falta de dos jornadas para acabar la competición en Primera Andaluza, ha sido el juvenil que dirige Pepe Fernández el que ha regalado la mayor alegría de la temporada a la afición blanca, logrando subir a Liga Nacional tras finalizar el campeonato como campeón de la Segunda Andaluza Juvenil. En un partido con aires de final disputado el pasado domingo en feudo chiclanero, el conjunto blanco se impuso por 3-1 al Guadalcacín, su rival por el primer puesto, gracias a los tantos de Sigüenza, Juan Jesús y Adri Crespo. Una victoria que les permitía asaltar el primer puesto en esta última jornada y regresar a Liga Nacional cuatro campañas después.

El técnico recuerda que han vivido "dos semanas muy emocionantes, preparamos el partido con mucha intensidad. El encuentro fue espectacular en cuanto a ambiente, con más de 400 personas en las gradas del Municipal, y merecimos totalmente el resultado. Fue un partido de total deportividad, el comportamiento del rival fue el que cabía esperar de todo un líder, una pena que uno de los dos equipos tuviera que quedarse en el camino, pero es la ley de la competición".

Fernández considera el ascenso a Liga Nacional "una oportunidad muy buena para consolidar una estructura desde juveniles" y ya piensa en configurar un equipo con el que lograr la permanencia en la categoría, lo que significaría "un grandísimo paso de cara al futuro deportivo de la entidad. Sabemos que son pocos los representantes en Liga Nacional a nivel provincial y nos hemos subido a ese carro, este grupo del 96, con jugadores del 97 y el 98, ya consiguió llevarnos a la máxima categoría en cadete y lo ha vuelto a conseguir en juveniles. Creo que tenemos una hornada muy buena y el club vuelve a estar entre los mejores de la provincia en cuanto a fútbol base", señala.

Aportar jugadores al primer equipo es el principal objetivo de todo buen proyecto de cantera. En el Chiclana el fruto del trabajo en las categorías inferiores tiene un importante reflejo en el primer equipo y con jugadores de la casa se ha podido conformar un bloque que ha peleado casi hasta el final por el ascenso a Tercera División. El míster del Juvenil aclara que "nuestro objetivo era lograr el ascenso en dos años pero este se nos ha presentado una buena oportunidad porque vinieron refuerzos importantes y porque el grupo no es el de otros años. Es una pena que no estemos a tiro de la primera plaza, pero lucharemos por quedar terceros y por consolidar un equipo muy joven, con mucha gente de la cantera y muy implicado con el club. El año que viene volveremos a intentar de nuevo el ascenso a Tercera, que es una categoría que la ciudad se merece por fútbol base y por tradición".

Recuperar un lugar en categoría nacional es fundamental para que los blancos puedan retener a las figuras que nacen de su prolífica cantera. Pepe Fernández explica que en los últimos años "se han dado circunstancias que nos han impedido retener a jugadores importantes y hay futbolistas chiclaneros repartidos en muchos equipos de Tercera. Al no tener la categoría hemos ido perdiendo futbolistas importantes durante años, pero con lo que viene por detrás cada vez está más en nuestra mano el ascenso". Muchos de los que vienen pujando desde abajo serán más pronto que tarde caras habituales del primer equipo. "Tenemos jugadores como Sigüenza, al que le queda un año de juvenil y que ya ha debutado en Primera Andaluza de manera importante con el primer equipo, tenemos el caso Dominique, el de Dani Torres… son los más inmediatos, pero por detrás tenemos toda una estructura que en el caso de conseguir el ascenso nos aseguraría competir con garantías en Tercera", remarca.

La cantera es el principal activo del Chiclana CF y de una ciudad que destaca por sus escuelas de fútbol. Así lo aseguraba recientemente el técnico del primer equipo, José Luis Otero, y así lo atestigua la buena temporada realizada por el conjunto senior con un bloque formado casi íntegramente por jugadores de la casa. Álex, Sergio Herrera, Antonio Moreno, Adán, Samuel o Agustín, todos en torno a la veintena y ya asentados entre los mayores, más los que vienen pujando desde abajo aseguran el futuro del club y del fútbol chiclanero. Una base sólida que si se mantiene más pronto que tarde llevará a los blancos de vuelta a Tercera División.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último