Semifinales · Holanda

Del 'fútbol total' al completo

  • La 'oranje' ha vuelto a unas semifinales dejando de lado el fútbol alegre que predicaba para abrazar el pragmatismo.

Holanda ha producido a  lo largo de la historia los mejores equipos de subcampeones. Ahora desea ser menos bueno, pero festejar por fin el título de un Mundial. 

Holanda está empeñada en Sudáfrica en dejar de ser los “perdedores  que juegan bonito” y quiere que el fútbol total que inventaron sea un fútbol completo con un trofeo. 

La oranje ya no juega tan alegre en ataque ni tiene la intención de imponer su estilo ante cualquier rival. 

Holanda parece haber dado con la receta. Ha vuelto a unas semifinales que no pisaba desde 1998 y quiere una final como las que  perdió en 1974 y 1978, pero ahora desea salir vencedor. 

El técnico Bert Van Marwijk asumió el cargo hace dos años y su  idea de controlar los partidos triunfó. Pero no descarta el control  de balón con los talentosos jugadores de los que dispone. Y eso se reveló como clave en el triunfo ante Brasil por 2-1 en cuartos el  viernes. 

“El técnico dijo que podíamos seguir jugando como lo estábamos  haciendo y perderíamos por tres o cuatro y nos iríamos a casa”, contó  el defensa Joris Mathijsen, que se perdió el partido por lesión, el  primero desde que Van Marwijk se hizo cargo del equipo. 

“O salimos y hacemos nuestro juego y hacemos que los brasileños  nos persigan. Eso es lo que logramos. Lo hicimos y comenzamos a  dominar”. 

 Holanda batió a la favorita Brasil, pero nadie descorcha el  champagne, porque la meta es otra. 

“Realmente no lo celebramos. No hemos logrado aún el objetivo”,  dijo Mathijsen en consonancia con sus compañeros. “No vinimos aquí a  hacer semifinales, venimos a ganar el título”. 

Van Marwijk se marcó un objetivo cuando tomó el relevo de Marco  Van Basten tras caer con Rusia en cuartos de final de la Eurocopa de  2008. 

“Cuando me contrataron, les dije a los chicos: ‘Tenemos una  misión. Queremos ir por el título de campeones del mundo’. La gente  se burló de mí, pero si uno quiere ir por algo, hay que creer en ello  y ante Brasil fue uno de esos partidos en los que se ve que todo se  pone en su sitio”, dijo el técnico de 58 años. 

“Mi idea era que íbamos a anotar un gol y cuando lo hicimos,  jugamos cada vez mejor”, recordó cómo Holanda dio la vuelta al  partido ante Brasil. 

Los holandeses fueron borrados de la cancha en los primeros 30  minutos, cuando Robinho marcó para Brasil. 

Pero Wesley Sneijder encontró su ritmo y Arjen Robben comenzó a  provocar faltas. Y la “oranje” se rehizo y se aprovechó al final de  la ansiedad “canarinha”. 

Ahora Holanda encara un papel diferente. A diferencia del choque  contra Brasil, los europeos son favoritos ante Uruguay en el  encuentro del martes por las semifinales. 

Pero Van Marwijk está convencido. Cree tener finalmente la receta.  “Quiero lo máximo. La gente puede pensar que soy arrogante, pero  somos el tercer equipo del ranking mundial. Es un hecho y tenemos que  ir por ello”. 

“Ahora queremos el título”, confirmó el delantero Robin van  Persie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios