Una final perfecta5-0

copa davis

Concluyente España celebra la conquista de su cuarto título con dos nuevas victorias de Nadal y Ferrer ante Hajek y Dlouhy, respectivamente Hegemónico El equipo de Costa, por su potencial y juventud, espera seguir marcando una época

1. Feliciano López, David Ferrer, Rafa Nadal, Albert Costa y Fernando Verdasco posan con la Ensaladera de Plata tras el acto de entrega en la pista del Palau Sant Jordi. 2. El capitán del equipo checo, Jaroslav Navratil, felicita a Albert Costa. 3. Rafa Nadal ejecuta su potente golpe de derecha en el cuarto partido de la final, ante Jan Hajek, que acabó 6-3 y 6-4 para el español.
1. Feliciano López, David Ferrer, Rafa Nadal, Albert Costa y Fernando Verdasco posan con la Ensaladera de Plata tras el acto de entrega en la pista del Palau Sant Jordi. 2. El capitán del equipo checo, Jaroslav Navratil, felicita a Albert Costa. 3. Rafa Nadal ejecuta su potente golpe de derecha en el cuarto partido de la final, ante Jan Hajek, que acabó 6-3 y 6-4 para el español.
Joaquín Cavanna (Dpa) / Barcelona

07 de diciembre 2009 - 05:02

Dos títulos consecutivos de Copa Davis, cuatro en una década, un aplastante 5-0 en la final del certamen y una generación de tenistas tan comprometidos con el juego en equipo como consolidados en el certamen: España parece capacitada para seguir escribiendo su rica historia reciente.

El grupo conformado por Rafael Nadal, David Ferrer, Fernando Verdasco y Feliciano López retuvo en Barcelona el título obtenido en 2008 en Mar del Plata y demostró su absoluta hegemonía ante una República Checa incapaz de hacerle sombra.

Y defendió su entorchado con una final perfecta, con un concluyente 5-0 gracias a las victorias de ayer de Rafael Nadal y David Ferrer. Ferrer, 18 del ranking mundial, apenas necesitó 58 minutos para derrotar por 6-4 y 6-2 a Lukas Dlouhy, especialista en dobles y 465 en el escalafón individual, y sellar el 5-0 final.

En el primer turno, Nadal se impuso a Jan Hajek, 102, del mundo, por 6-3 y 6-4 en 79 minutos de juego.

"Este equipo está jugando maravillosamente y parece no tener límites. El equipo encontró finalmente un dobles buenísimo con Verdasco y Feliciano y creo que están fuertes en todas sus líneas", analizó Manolo Santana, ganador de cuatro Grand Slam y uno de los mejores jugadores del mundo en la década de los 60.

El equipo español ha expuesto una variedad de recursos envidiable durante toda la edición de la Copa. Los cuatro integrantes de la final, junto a Tommy Robredo y Juan Carlos Ferrero, se impusieron ante Serbia, Alemania, Israel y República Checa y demostraron que hay buenos recambios en caso de que se lesione algún miembro clave del equipo.

Su heterogeneidad había resaltado durante la final de 2008, cuando derrotaron de visitantes a Argentina sin Nadal, y recientemente han dominado sus compromisos, tanto en la mayoría de los singles como en el dobles, una cuenta que parecía pendiente años atrás. "Antes dependíamos de un jugador. Santana tenía la responsabilidad absoluta de ganar los tres puntos y a mí me sucedía algo parecido. Ahora, vemos cómo Nadal no juega en Argentina y cómo Verdasco, número 9 del mundo, no juega el singles y aún así ganamos. Es increíble", celebró Manolo Orantes, el mejor jugador español de la década de los 70 y ganador del Abierto de Estados Unidos en 1975.

El compromiso de los tenistas con el calendario de la Copa Davis es otro de los ejes por el cual la actual generación española se transformó en el rival a temer por el resto de las naciones. Incluso con dos jugadores entre los diez mejores del mundo, Nadal y Verdasco, los intérpretes españoles siempre demostraron su disposición con el capitán, ahora Albert Costa, y destacaron la trascendencia que ocupa la Ensaladera en sus respectivas temporadas.

"Es cierto que los calendarios son muy ajustados, pero a mí me da un placer enorme defender a mi país. Ganar la Copa Davis era el sueño de mi infancia y ahora ya la he ganado dos veces. ¿Cómo no voy a querer estar siempre presente?", reconoció Verdasco, encargado de ganar los puntos definitorios tanto en la serie contra Argentina en 2008 como ante República Checa el sábado en el dobles.

En marzo llegará la primera ronda de la próxima edición y el tetracampeón de la Davis tendrá que verse las caras con Suiza, nuevament en casa. Ya se piensa en el potencial duelo entre Nadal y Roger Federer, los reyes de la última década.

La edad de los cuatro finalistas también permite pensar en la prolongación de la dinastía: López es el mayor, con 28 años, mientras que Nadal cumplirá 24 en junio. Por lo tanto, de evitar lesiones, el equipo base de las últimas dos Copas Davis se mantendría intacto durante las próximas ediciones.

"Nos veremos en la próxima serie", ilusionó Nadal a los casi 16.000 espectadores presentes en el Palau Sant Jordi de Barcelona. España repitió la gloria y el techo del equipo aún parece estar demasiado lejos.

De momento, empezarán su nueva defensa del título ante Suiza en casa, el próximo marzo.

stats