Deportes

El festival de windsurf de Los Toruños marcha sobre ruedas

  • La competición, que concluirá el próximo sábado, congrega a deportistas y aficionados en unas jornadas propicias para la puesta en práctica de este deporte

En la playa de Levante de los Toruños se respira buen ambiente, se percibe el compañerismo. Durante estos días y hasta el próximo sábado se celebra el Andalucía Windsurfing World Festival 2009, un campeonato mundial que este año ha escogido a El Puerto como sede bajo la organización del Club de Vela de Valdelagrana, el Parque Metropolitano de los Toruños y la Consejería de Turismo entre otras entidades colaboradoras.

La organización ha colocado varias carpas a modo de centro neurálgico de operaciones. Son casi 2.000 metros cuadrados cubiertos destinados a que los participantes guarden sus tablas y demás materiales y en donde se instala la organización logística del evento. Todo ello prácticamente a pie de playa, a unos escasos 100 metros del agua.

Aficionados y participantes conviven en un clima fraternal donde reina el espíritu deportivo. "El ambiente es extraordinario. La competitividad se queda en el agua, fuera de ella todos somos amigos" señala Mara Escassi, encargada de la organización y de la sala de prensa del festival.

Más de un centenar de participantes -llegados de hasta 17 países diferentes- conviven en unas intensas jornadas que se extienden hasta por la noche, cuando un concierto nocturno clausura el día. Hay momentos para desconectar de la competición, para divertirse: "Hemos aunado esfuerzos para hacer un festival con un sentido muy social. Pueden disfrutar de él todos los habitantes del Puerto y su área metropolitana, todos los veraneantes que quieran acercarse a la zona. Tenemos un programa de ocio para participantes y aficionados. Así, además de disfrutar de un espectáculo deportivo de excelente calidad, pueden divertirse en un lugar plenamente acondicionado para ello". En este sentido, a parte de las mencionadas actuaciones musicales, se han realizado barbacoas y visitas turísticas por el parque natural.

Desde la organización se hace hincapié en el objetivo de acercar la vela a todos los rincones. Es evidente que los deportes marítimos acusan su mala prensa. Desde muchos sectores, se les consideran deportes minoritarios y elitistas, no apto para todos los públicos. Por ello, la organización ofrece al aficionado unas instalaciones inmejorables para conocer el windsurf y la posibilidad de seguir la regata a pie de playa, desde donde se puede divisar perfectamente el desarrollo de todas las regatas.

España es un país puntero en el deporte del Windsurf como así lo demuestra la gran competitividad de nuestros deportistas. Entre los favoritos a alzarse con la victoria se sitúa el gaditano Fernando Martínez del Cerro o el valenciano Pablo Ania en categoría senior, y, en la lucha por los títulos mundiales, el balear Alex Buchao, Xavir Ferlet o Jaime de Andres o entre otros. En la categoría RS:X contaremos con la participación de Marina Alabau, vigente campeona de Europa.

Ocurre además que las condiciones metereológicas han acompañado al desarrollo del festival: "Hemos tenido suerte con el viento, las condiciones son óptimas y esto hace que el espectáculo esté garantizado" apunta Kiko Sánchez Prieto, presidente del Club de Vela de Valdelagrana.

Como incidencia, solo ha habido que lamentar un choque entre tablas ocurrido en plena competición, que se quedó en un susto y terminó con las aspiraciones deportivas de Alejandro Rivera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios