COAC 2026
¿Quién canta hoy en el Falla? Orden de actuación de la cuarta sesión

El estímulo de 'jugar con el deporte'

Iniciativas como el esquí sin nieve, el ping pong de futboleros ('futtoc'), el 'búlder' o el correr de cañas se abren paso como prácticas novedosas que van ganando adeptos

Los ex futbolistas Víctor Muñoz y Pichi Alonso, en una exhibición de futtoc.
J.j.n. Cádiz

19 de agosto 2013 - 05:02

El esquí sin nieve, el correr de cañas, el ping pong para futboleros (futtoc) o las actividades multigeneracionales como el búlder (escalada en pequeñas rocas o paredes) se postulan, aunque pueda parecer increíble, como alternativas de cierto peso para la práctica del deporte en España. Más allá de los reyes del deporte (fútbol, baloncesto...) que invaden el espacio mediático, hay una larga lista de actividades que van calando en la sociedad.

Se trata de manifestaciones aún latentes que obedecen a los cambios de comportamiento que experimenta la sociedad, como recoge en el Informe anual de cambios de comportamiento en España elaborado por la consultora de estrategia e investigación Labrand Psicología de Marcas.

Según ese informe, en el aspecto de la actividad deportiva, los cambios de comportamiento del ciudadano se manifiestan en pinceladas como la necesidad de desconectar y jugar con el deporte, la necesidad de poner a prueba la propia capacidad, pero sobre todo, el reto de reinventar deportes o utilizarlos como vía eficaz para fomentar la convivencia.

La expresión jugar con el deporte tiene calado. Y es que, más allá de que las personas busquen mantenerse en forma, cada vez más es una actividad encofada desde una perspectiva del entretenimiento, las relaciones humanas y el nada desdeñable objetivo de desconectar de la rutina.

Según el susodicho informa, el 28% de los practicantes de deportes afirma que para ellos se trata de una actividad social. La competitividad deja un espacio al fomento de la diversión y, por extensión a nuevas ideas que incentivan la práctica deportiva.

Así, en España, la madrileña tienda Running Company ha inventado el correr de cañas,que consiste en que los practicantes corren durante una hora por la ciudad bajo vigilancia de entrenadores para después socializar en el bar tomando cañas y tapas. En una ciudad moderna como Nueva York no resulta difícil ver corredores descalzos o con calzado minimalista, una moda tan al día que algunas firmas se an atrevido a poner en el mercado el calcetín-zapato denominado 5 fingers, que se adapta al pie como un guante.

En Maryland (Estados Unidos), 10.000 personas participaron en la primera carrera de supervivencia zombi, en la que los deportistas debían superar obstáculos y esquivar a muertos vivientes.

Si la invención de nuevas actividades está en auge, lo mismo se puede decir de la mezcla de deportes, una corriente pujante motivada por la crisis que coduce a la búsqueda de nuevos caminos. No es necesario cruzar el charco para hallar cóctelles deportivos. En España, el Ayuntamiento de Barcelona ya ha montado mesas de futtoc, o ping pong para futboleros, en algunos parques de la ciudad. Es una versión mutante del balómpie que se desarrolla en una mesa de ping pong convertida en campo de fútbol.

El cross-skating, en castellano esquí sin nieve, cuenta ya en España con unos 1.000 practicantes que se lanzan en parques, sobre asfalto o pistas forestales. La estación aragonesa de Astún ha presentado el snow towing, una nueva modalidad freestyle sobre nieve que aúna el snowboard y el wakeboard. Nuevas disciplinas creativas, como el zumba (baile con ritmos indios, árabes, africanos o latinos) están sustituyendo al tradicional aerobic en el gimnasio. El sightrunnig, un cruce entre carrera y ruta turística, ya recorre también la geografía española.

La actividades deportivas relacionadas con la superación personal están a la orden del día. El espíritu aventurero aumenta de manera de manera paralela a la asunción de retos. La afición por nadar largas distancias en aguas abiertas en travesías populares tiene ahora más aceptación que nunca.

La relación entre los retos y la montaña es incuestionable. Es por ello por lo que el alpinismo cuenta con más adeptos, con indudable protagonismo para el Everest, donde el campo base cuenta ya con todas las comodidades para el gran volumen de practicantes que acoge cada año.

De vuelta a Estados Unidos, hay gimnasios en Manhattan que en su oferta proponen hacer ejercicio a temperaturas extremas, bajo el pretexto de sudoraciones desintoxicantes.

El deporte se utiliza además como vehículo para fomentar actitudes integradoras y transmitir el valor del respeto. El búlder, escalada sin cuerda sobre bloques de piedra relativamente cerca del suelo, se pone de moda por su accesibilidad para la práctica en familia. La Fundación Deporte y Desafío, que trabaja para la integración de personas con discapacidad, ha contribuido a que estas personas logren correr una maratón con ayuda de su hendible. En la ciudad barcelonesa de Gavá se ha abierto un centro municipal de ocio y formación multigeneracional que incluye el deporte destinado a hijos, padres y abuelos. El análisis de más de 3.000 signos permite observar cambios de comportamiento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último