Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Deportes

Los estadios de fútbol de Cádiz con césped artificial que están en peligro por la prohibición del caucho por parte de la UE

El estadio José del Cuvillo, de El Puerto, es uno de los que tiene césped artificial en Cádiz

El estadio José del Cuvillo, de El Puerto, es uno de los que tiene césped artificial en Cádiz / D.C.

Los estadios de fútbol con campos sintéticos de la provincia de Cádiz se verán afectados por la guerra abierta de la Comisión Europea a los microplásticos. Si hace unas semanas trascendió que esta normativa iba contra las purpurinas, el pasado domingo El Confidencial adelantó su principal propósito: el caucho de los campos de césped artificial.

Los estudios que maneja la UE apuntan a este material como uno de los principales emisores de microplásticos. El objetivo es erradicarlos en el plazo de ocho años. En España hay nada menos que 10.000 terrenos de juego no naturales Aquí entran tanto las instalaciones de fútbol 11 como las de 7. También afecta a otros deportes tan de moda como el pádel o el rugby. Asimismo, un estudio reciente de la UCA avisa sobre lo nocivo que es para el mar la existencia de estos recintos. Los investigadores han concluido que más del 15% de microplásticos que encuentran en el medio acuático proceden de estos lugares.

Una de las cuestiones espinosas es que este tipo de césped es el utilizado mayoritariamente en categorías base y amateur del fútbol. Los bajos costes de mantenimiento en comparación con un campo de hierba natural hacen que la opción sintética sea mayoritaria.

Un césped artificial se compone de fibra en una base de poliuretano o látex. Bajo esto, hay un granulado de neumáticos reciclados (caucho) que amortigua la pisada. Además, es lo mismo que se usa en parques infantiles, de ahí el olor a goma tan habitual en estos espacios. La cuestión que ahora compete a las instituciones es investigar alternativas al caucho para evitar males mayores. De no encontrarlas, podría suponer la completa desaparición de muchas instalaciones y este es un panorama que supondría un duro golpe al deporte base en general.

Los campos de fútbol de césped artificial en la provincia de Cádiz

La UE pide que en 2030 todo el caucho haya desaparecido de todos los campos de hierba artificial. Los datos obtenidos de la Real Federación Andaluza de Fútbol advierten que, solo de fútbol 11, hay 91 instalaciones de un total de 136 con césped sintético. De fútbol 7, hay 31 campos censados y 29 son de césped artificial. A esto hay que añadirle una importante cantidad de instalaciones no contempladas a nivel oficial.

En el caso de fútbol 11, hay estadios donde juegan los equipos principales de esas localidades. Prácticamente, todos los estadios de los equipos serranos son de este tipo. El Rosal, la ciudad deportiva del Cádiz CF, tiene dos campos de hierba artificial. También los anexos del Estadio Iberoamericano de Bahía Sur. En El Fontanal de Chiclana juega el Chiclana Industrial y lo hace sobre el caucho. En Cádiz capital, destacan importantes recintos para el fútbol base y amateur como el Manuel de Irigoyen y El Cano.

Un estadio con solera en la provincia como el José del Cuvillo del Racing Portuense también es de césped artificial. Los encuentros del Barbate en el estadio municipal también son sobre material sintético. Otro equipo provincial que disputa sus partidos en Primera Andaluza sobre neumático reciclado es el Puerto Real CF en el complejo deportivo del Virgen del Carmen.

En resumen, a excepción de unos pocos clubes que militan en categorías más altas o tienen infraestructuras potentes, la gran mayoría de entidades de la provincia tendrán que afrontar cambios en sus instalaciones. El caucho tendrá que desaparecer de aquí a 2030.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios